El dólar, imparable: cerró la semana en $370 y alcanzó un nuevo récord
El blue tuvo un fuerte rebrote en esta jornada, escaló ocho pesos tras la sexta rueda consecutiva en alza y la brecha cambiaria superó el 100%.
El dólar blue terminó la semana con otro fuerte rebote con un nuevo récord en la punta vendedora a $370 y los tipos de cambio financieros acompañaron la escalada alcista de la divisa marginal, según los principales indicadores financieros.
La moneda paralela alcanzó un nuevo máximo nominal, escaló ocho pesos tras sexta rueda consecutiva en alza y la brecha cambiaria superó el 100%.
En algunas provincias la cotización alcanzó los $375 como en Santa Cruz, mientras que en Santa Fe, Salta, Córdoba y Buenos Aires la cotización llegó a $373 y en el resto de los distritos del país el valor de venta osciló entre los $372 y $369.
En el año el dólar blue acumula una suba de $23 después de cerrar el 2022 en $346.
Los dólares financieros acompañaron la escalada del blue y el el Contado con Liquidación superó los $348, tras subir casi cinco pesos, y la brecha con el dólar mayorista alcanza el 92,2%, su mayor nivel en la semana en la que acumuló un alza de $16.
El MEP o dólar bolsa moderó su suba y avanzó dos pesos hasta los $344, cerró con un spread respecto del oficial del 89,9%, su mayor nivel en dos semanas y con una suba de $ 18 en los últimos tres días.
Pese a la escalada del blue el Banco Central (BCRA) realizó la mayor compra de dólares del año y adquirió US$ 200 millones, llegando a un saldo neto a favor de US$ 280a en enero.
La compra tuvo su origen en un mayor ingreso de préstamos dedicados a inversiones en infraestructura, según explicaron fuentes del mercado.
El dólar Qatar subió 54 centavos y operó $377,06, a solo $ 7 pesos del blue, achicando la diferencia que al comenzar esta semana había llegado a $20.
El turista o tarjeta, que se aplica a consumos con tarjetas en el exterior, aumentó 47 centavos y se ofreció a $329,93.
El dólar oficial sin impuestos cerró en el Banco Nación a $187,75, mientras que el promedio en los bancos privados fue de $188,53.