El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la renegociación del acuerdo con la Argentina, que habilita un desembolso de USD 7.500 millones.

El anuncio formal se dio a conocer luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se entrevistara con funcionarios estadounidenses, entre ellos, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional de Estados Unidos, Mike Pyle, y el asesor para América Latina, Juan González, con quienes estudió la situación bilateral y comercial entre ambos países. 

El candidato presidencial, quien estuvo acompañado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunió posteriormente con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Massa tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en Washington para informar los detalles.

El  Ministro, que viajó este lunes a Washington, anunció este martes un financiamiento extra para este año de USD 1.300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial: “Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales, pero también para financiar el desarrollo”, destacó.

Massa confiaba en poder recibir el giro del FMI para devolver los préstamos correspondientes a China, Qatar y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y hacer frente a los vencimientos con el Fondo, ante la formalización de la Quinta y Sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF por su sigla en inglés) firmado con la institución crediticia internacional.

Tras la cancelación de los mencionados préstamos, en el Ministerio de Economía esperan quedarse con un neto de USD 3.400 millones, que se sumarán a otros USD 3.700 millones y a USD 1.731 millones recaudados por el Banco Central en los últimos 20 días.