El contundente mensaje de la UIA al Gobierno: “Queremos que nos respeten, no es contra nosotros, es con nosotros”
Así lo expresó el vicepresidente de la entidad, Martín Rappallini, en la apertura de la 30ª Conferencia Industrial, que no contó con la presencia de Milei ni de Caputo. "Necesitamos que el Estado nivele la cancha", agregó.
Este martes comenzó la 30ª edición de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, adonde acudieron más de 1.100 empresarios, pero faltaron Javier Milei y Luis Caputo. "Queremos que nos respeten, no es contra nosotros, es con nosotros", apuntó Martín Rappallini, vicepresidente de la entidad y titular del evento, en la apertura del mismo.
"Necesitamos que el Estado nivele la cancha. Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional. Nuestros productos son transables y competimos con países que tienen otras condiciones y otras reglas", agregó el dirigente, en referencia a las medidas que el Gobierno impulsó para facilitar las importaciones.
El también dueño de cerámicas Alberdi y presidente de la UIA en la provincia de Buenos Aires, manifestó que la propuesta de la entidad es una "industria productiva para un país competitivo", pero que necesitan defenderse ante "la falta de igualdad" por el accionar de países "que atacan con subsidios" y "no cumplen con las reglas de juego internacionales".
"Escuchamos ataques injustos al empresariado nacional. Quiero destacar el rol del industrial, que produce y paga impuestos. Queremos respeto. La industria aporta el 30% de la recaudación y estamos de acuerdo con el Presidente en que el sector privado es el motor de la economía", expresó Rappallini.
Además, destacó que el sector privado "hace más de una década" que "no crece ni genera empleo" y que como sociedad solo se generó consenso "para aumentar el gasto público, las regulaciones burocráticas y los impuestos".
Por otro lado y en relación a la ausencia del líder del Ejecutivo y el ministro de Economía, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló en la apertura que "puede ser que estemos vacíos de algunas cosas, pero estamos plenos de representación empresaria".
En representación del Gobierno, el único presente fue Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, quien será uno de los oradores del evento. También acudió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.