Un nuevo informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) relevó que el consumo cayó 7,8% interanual en agosto último, en un contexto en que la inflación oficial mensual fue del 4,2%, las ventas de las pequeñas y medianas empresas retrocedieron algo más de un 10% y los ingresos de las familias se desplomaron por encima del 15%. 

Según las cifras más recientes dadas a conocer, la categoría "Recreación y cultura" fue la que sufrió la peor merma, por encima del 20%, mientras que un ingreso nominal promedio por hogar es de $1.374.000, lo que representa una retracción interanual de 15,6%

"Si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación", alertaron desde la entidad empresaria. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Siguiendo la misma línea, la CAC remarcó que la leve aceleración del índice de precios durante agosto "afectó negativamente al consumo", cuyo índice marcó también una caída acumulada de 6,4% en el periodo de enero-agosto con respecto al 2023. 

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas minoritas pymes bajaron 10,5% este agosto frente al mismo mes del 2023 y un 1,6% en relación con julio. A su vez, acumularon un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. 

El indicador de consumo (Foto: CAC).

El rubro que sufrió la baja más pronunciada fue el de "Recreación y cultura", que retrocedió un 21,7% frente a agosto del año anterior. En segundo lugar quedó "Indumentaria", con una pérdida del 17%

Con respecto a "Transporte y vehículos" padeció un retroceso del 13,1%, como consecuencia de la suba en los precios de las naftas y la contracción en los patentamientos de autos. 

A pesar de esto, el rubro de "Vivienda, alquileres y servicios públicos" no sufrió variación: "La demanda de energía eléctrica experimentó un incremento interanual que mantuvo constante el consumo en este rubro". 

La CAC destacó en su reporte que en agosto el consumo presentó el mayor descenso desde que se produce este indicador, lo que "supone una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo".