Luego de iniciar una escalada sin fin desde la victoria de Donald Trump en los comicios de noviembre pasado, el Bitcoin alcanzó un nuevo récord antes de la investidura del republicano como 47° presidente de Estados Unidos este lunes. Los inversores aguardan con ansias los anuncios de política financiera que podrían afectar inmediatamente al mercado de cambios.

Mientras se esperan los indicios que puedan traer tanto el discurso inaugural como las primeras medidas del magnate, las perspectivas acerca del rumbo económico del país norteamericano han impulsado recientemente los activos de riesgo, incluido Bitcoin, que alcanzó un máximo histórico a USD 109.071,86

La asunción de Trump implica una ambiciosa agenda con una reforma comercial en el centro de la escena, además de medidas enérgicas contra la inmigración, recortes de impuestos y una flexibilización de la regulación de las criptomonedas.

TE PODRÍA INTERESAR:

A pesar de algunas fluctuaciones experimentadas el último mes, los analistas coinciden en que la tendencia alcista de bitcoin continuará. En un giro en su perspectiva, Trump se ha convertido en uno de los principales referentes para el sector, y llegó a lanzar su propia plataforma.

En su campaña electoral prometió agregar a la principal divisa digital a la Reserva Federal y sugirió que Estados Unidos será la "capital cripto del planeta". 

En este contexto y en lo que respecta al mercado de divisas oficiales, el índice dólar -que mide al billete verde frente a una canasta de otras seis monedas internacionales- bajaba un 0,32% y se situaba en 109,08. La semana pasada, en tanto, tocó un máximo de 26 meses a 110,17 y, dese el triunfo de Trump el pasado 7 de noviembre ha subido un 4%, ante la hipótesis de los operadores de que sus políticas impulsarán el crecimiento y la inflación.

No obstante, el volumen previsto será reducido debido a que los mercados estadounidenses están cerrados por el feriado del Día de Martin Luther King

Con muchas expectativas, los ejecutivos de Wall Street esperan que la administración entrante -la segunda de Trump en la Casa Blanca- sea favorable a las empresas y buena para los bancos y el sistema financiero en general.

Como referencia, durante el primer año de la primera gestión trumpista, el S&P 500 subió un 19,4%, tras un repunte del 5% en sus primeros 100 días en la Oficina Oval; mientras que durante todo ese mandato inicial, el mismo indicador trepó casi un 68%. Con todo, los mercados sufrieron episodios de volatilidad, sobre todo por la guerra comercial con China que se desató entonces.