El Banco Central (BCRA) postergó para el tercer lunes de agosto la próxima publicación de su informe con los pronósticos sobre las principales variables de la economía, entre ellas la inflación, por lo que coincidirá con la difusión mensual del dato por parte del INDEC.

El BCRA informó que tomó la decisión de pasar al 15 de agosto el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación correspondiente a julio.

El REM, reporte que la autoridad monetaria difunde cada mes, incluye los pronósticos de 40 consultoras sobre cuestiones centrales de la economía, como la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés y el nivel de actividad. 

Respecto del costo de vida, el mes pasado las entidades habían estimado un nivel superior al que finalmente se verificó, ya que -por ejemplo- no contaban con un insumo clave, que era el IPC elaborado por el Gobierno porteño.

En la primera parte del año, las estimaciones del REM se movieron por debajo del resultado del INDEC, pero la situación cambió en mayo, cuando pasaron a ser más altos que lo que finalmente fue el número oficial de inflación.

Si bien se espera para julio una inflación cercana al 6,5%, tras los últimos movimientos del dólar y la suba de los impuestos a las importaciones, las consultoras ya prevén que el registro de agosto volverá a acercarse al 8%.