Este jueves, el Banco Central informó la flexibilización del cepo para empresas, por lo que a partir del lunes 21 de este mes todas las importaciones se pagarán en un plazo máximo de 30 días.

La autoridad monetaria "decidió acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. Los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero", indicó la entidad en un comunicado.

Desde el Banco Central establecieron que los plazos para el registro de los importadores se fueran organizando en cuotas, de modo tal de dosificar la demanda. El 50% de las importaciones corresponde a autos y bienes de lujo, que tenían un plazo de hasta 60 días para abonarlas.

TE PODRÍA INTERESAR:

Con esta nueva medida, la iniciativa de la entidad presidida por Santiago Bausili unificará  los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía.

"Seguimos normalizando el mercado de cambios", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, en un posteo en X.

Además, el Directorio del BCRA otorgó una facilidad a los profesionales freelance para que puedan exportar servicios y quieran traer sus dólares al país. Aquellos que trabajan para el exterior podrán ingresar sin pasar a pesos hasta USD 24.000 por año calendario. Dicho monto fue duplicado durante la gestión de Javier Milei y en el Gobierno no descartan volver a adecuar la cifra el año que viene.

Las medidas se dieron en el marco de una importante compra de USD 115 millones en el mercado de cambios por parte del Central.