El Gobierno dictó una conciliación obligatoria este jueves que llevó a los bancarios a levantar el paro general en tres entidades previsto para el próximo viernes, último día hábil antes de los comicios generales.

“En relación al conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en esas instituciones”, señalaron desde la Asociación Bancaria horas después de anunciar la medida de fuerza.

Los trabajadores de esas entidades reclaman por el cierre de sucursales, falta de personal, incumplimiento del Convenio colectivo 18/75, tercerizaciones y prácticas desleales durante la negociación paritaria.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según informó en su comunicado el gremio dirigido por Sergio Palazzo, “la cartera laboral convocó a una audiencia para el día de mañana, viernes 20 de octubre, a las 12 en la sede ministerial, para iniciar las conversaciones correspondientes con los bancos denunciados”.

La decisión oficial, que desde la Bancaria aseguraron que acatarán, echó por tierra el paro “por 24 horas en todos los turnos” previsto para este viernes, justo antes de las elecciones presidenciales. 

Teniendo en cuenta el feriado del lunes pasado, esta es una semana que ya se presenta corta en materia de días operativos en mercados y bancos, además de tratarse de la más importante de cara al cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, que puede definirse el próximo domingo.

Luego de una semana en la que el tipo de cambio en el mercado informal se disparó por encima de los $1.000, el Gobierno realizó una serie de controles en la city porteña y otros puntos del país para contener las transacciones de la divisa internacional. Así, se logró que el dólar blue bajara $105 en tres jornadas, hasta cerrar ayer a $905.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que había preparados más controles en las financieras y “cuevas” de la city para contener al blue en la última semana antes de las elecciones. 

El también candidato presidencial se reunió el domingo pasado con los equipos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana que estuvieron a cargo de los últimos allanamientos por maniobras ilegales con divisas, para coordinar nuevos operativos esta semana, en su intento de mantener cierta estabilidad cambiaria.

Por otra parte, el Ministro anticipó que precancelará la próxima semana los vencimientos de octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimados en USD 2.600 millones, y detalló que lo hará con los fondos del nuevo swap firmado con China el miércoles, por 47 mil millones de yuanes equivalentes a unos USD 6.500 millones.