En medio de la crisis económica, la sociedad duramente castigada por la espiral inflacionaria celebra este domingo un Día de la Madre en el cual las ventas registraron un retroceso del 3,2% en los comercios minoristas, comparado con los gastos realizados para la misma fecha del 2022. Un relevamiento de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que, ajustado a precios constantes, el ticket promedio fue de $20.529, lo que equivale a un gasto un 133% mayor al del año pasado

La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, explicaron desde la entidad gremial-empresaria. Según lo revelado en el informe, el 43% consideró que las ventas estuvieron “igual” a lo que esperaban, mientras que un 29% dijo que lo vendido fue “peor” que lo esperado, y un 24%, “mejor”.

Por otro lado, señalaron que “la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna”. 

TE PODRÍA INTERESAR: El campo apostará a producir más de 50 millones de toneladas de soja en la campaña 2023-2024

Datos suministrados por CAME (Foto: NA).
Datos suministrados por CAME (Foto: NA).

El ticket promedio de venta fue de $20.529, es decir, 133% más que el año pasado, aunque quedó por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

Al analizar rubro por rubro, cuatro de los seis sectores registraron caídas interanuales, mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción la sufrieron los Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al 2022, mientras que Indumentaria fue el que más subió con el 20%

Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

¿Cómo le fue a cada rubro?

En Calzado y marroquinería, las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre del 2022 y el ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636. En tanto, Cosméticos y perfumería registraron una baja del 0,9% y el promedio por venta fue cercano a los $12.636.

Al retrocedo del 6,4% en Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video lo acompañó una factura de $35.587; mientras que Equipos periféricos, accesorios y celulares -además del desplome del 13,1%- registró una cifra promedio por operación de $18.728.

El ticket promedio de Indumentaria fue de $16.129. En tanto, en el rubro de Librería las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado, con un promedio por compra fue de $9.375.