Déficit cero: la letra chica del plan para cumplir con el FMI y recuperar la confianza del mercado
El punto más importante del nuevo esquema económico del Gobierno es el adelantamiento de la búsqueda de la convergencia fiscal a 2019. De esta manera, el oficialismo busca llegar al déficit cero -primario- en el año electoral. El anuncio responde al endurecimiento del FMI a cambio de adelantar los desembolsos correspondientes a 2020 y 2021.
La convergencia fiscal se lograría a partir de reducir el déficit actual (2,6% del PBI) a cero en un año. Para lograrlo, el Gobierno anunció nuevas medidas tanto de recorte del gasto público como de incremento de la recaudación fiscal. Ambos puntos representan el 50% de la rebaja del déficit programada.
Sobre el primer punto, el Gobierno le asignará nuevas responsabilidades a las provincias y achicará partidas dentro del Poder Ejecutivo. El programa de achicar ministerios apunta en este sentido. Para aumentar la recaudación, el Ejecutivo subirá -de forma transitoria, según Dujovne- las alicuotas a las exportaciones, tanto de productos primarios (entre los que se incluyen los granos de soja) como de los secundarios.