La medida que desde hace meses reclamaba el campo llegó este jueves y fue celebrada por gobernadores y dirigentes de las entidades rurales. Minutos después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una baja de las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta fines de junio y la eliminación de ese impuesto para las economías regionales, la reacción fue coincidente: se trataba de una medida necesaria y la Casa Rosada supo escuchar el reclamo del sector.

"Es un paso adelante. El Gobierno ha escuchado este pedido y la necesidad imperiosa de reducir esta carga tributaria", aseguró Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con el canal Todo Noticias.

"Como mensaje es muy válido. Nos abre una ventana para consolidar este diálogo, en camino a lo que prometió el presidente Javier Milei, que es la eliminación total de las retenciones. Esperemos que se pueda lograr lo antes posible", destacó el santafesino.

TE PODRÍA INTERESAR:

Para el dirigente, la decisión del Ejecutivo "aliviará la carga de los productores y potenciará la competitividad del campo". "Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente", subrayó.

"En principio, lo más positivo de todo es que el Gobierno nacional ha escuchado a un sector que está crujiendo, para usar palabras de los que nos pasa con el clima. Estamos complicados y no es un buen momento", sostuvo, a su turno, Andrea Sarnari, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La dirigente bonaerense insistió en que el anuncio del titular del Palacio de Hacienda "es una buena señal en un momento complicado por la sequía". Y resaltó: "Veremos cómo impacta. Para la cosecha gruesa va a ser una medida significativa, sobre todo para los productores de menor escala, que siempre vendemos la cosecha antes".

En idéntico sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó al mismo medio que el anuncio va en línea con el compromiso que Milei y Caputo venían dialogando con la entidad. "Lo veníamos diciendo desde hace tiempo. Este es el peor impuesto que puede tener el sector productivo. Y estábamos trabajando con diferentes funcionarios del Gobierno, buscando una solución para este flagelo", consideró.

Recordó que en julio pasado se bajaron las retenciones a la carne. "Entendemos que por la situación complicada, debido al tema clima y precios, el Gobierno haciéndose eco de ese problema tomó la decisión que informó hace un rato. Seguramente este siga siendo el camino para quitar totalmente las retenciones en un plazo que sea razonable", añadió.

En un posteo en X, el titular de Coninagro, Lucas Magnano, consideró "muy importante e inteligente" la medida del Ejecutivo. "Descomprime, de alguna manera, una situación que venía extremadamente crítica para el productor", apuntó.

"Es una gran señal, una gran palmada en el hombro hacia la producción agropecuaria y hacia los productores. Esto, es el inicio de un camino en el que no solo tendremos que continuar discutiendo la quita definitiva de las retenciones, sino también el resto de la presión tributaria de la Argentina. Más allá de todo, profundizaremos sobre estos temas con el Ministro cuando nos reunamos en los próximos días", exclamó.

También celebraron la decisión varios gobernadores, entre ellos los tres que el martes pasado habían urgido al Gobierno a adoptarla. 

Para Maximiliano Pullaro, la administración libertaria escuchó "la palabra del interior productivo". Asimismo, el mandatario de Santa Fe señaló que es "un paso" que valora y pidió que sea "el inicio del camino" hacia la eliminación total de las retenciones. "Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal", puntualizó.

"Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la provincia en el mismo sentido junto al campo", comentó, a su vez, el número uno del Ejecutivo cordobés, Martín Llaryora.

"Celebro la medida tomada por el Ejecutivo. Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien", concluyó Rogelio Frigerio, gobernador entrerriano.

La nota discordante la dio el diputado de izquierda Nicolás Del Caño, para quien la medida de la Casa Rosada "profundizará el ajuste de Milei y sus socios contra los jubilados", además de una "destrucción de puestos de trabajo".

Según la disposición gubernamental, que regirá desde el próximo lunes, en el caso de la soja la alícuota pasará del 33 al 26%; los derivados de la soja, del 31 al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz, del 12 al 9,5%; y el girasol, del 7 al 5,5%. En cuanto a la disminución al 0% para las economías regionales, citaron como ejemplo al azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco y arroz.