El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, celebró este lunes las cifras nacionales de ocupación al asegurar que "desde junio a julio quedó neutro el índice que marca la caída" y que "hay una tendencia a contratar". Asimismo, en medio de las protestas gremiales en aeropuertos, apuntó contra los aeronáuticos y cuestionó: "No podemos hacer una negociación salarial haciendo un paro 'por las dudas'".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario señaló que el hecho de que "se haya detenido" el desempleo "es una noticia enorme" y prometió: "Vamos a tratar de sostenerlo de esa forma". Al respecto, puntualizó que la baja "estaba dada mucho más por la inacción de contratación que por otra cosa" y destacó que la Ley Bases dio "mayor seguridad jurídica" a los empleadores.

Con respecto a la cuestión salarial en el sector formal, indicó que "meses atrás ya viene recuperando paulatinamente" y afirmó que "es absolutamente constante en relación a la inflación".

TE PODRÍA INTERESAR:

En cuanto a la conflicto con los gremios aeronáuticos que engloban a los trabajadores estatales de Aerolíneas Argentinas e Intercargo -que el pasado 6 de septiembre realizaron una medida de fuerza con cancelación de vuelos y que este lunes llevan adelante distintas asambleas-, Cordero cuestionó: "Estamos mal acostumbrados nosotros, no podemos hacer una negociación salarial haciendo un paro 'por las dudas'"

"Es como que voy y te pego primero y entonces quiero demostrar fuerza, y es una demostración de fuerza que por ahí en otros lugares del mundo se hace primero por el diálogo, por el consenso", ejemplificó antes de considerar que las condiciones económicas del sector "tampoco son paupérrimas".

Además, tras opinar que "una huelga es intentar hacer daño", advirtió que "ya está en el DNU (70/2023) que es un servicio esencial al aeronavegación".

Por otro lado, se refirió a la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases y reveló que la expectativa del Gobierno es "que salga esta semana", a la ves que aclaró: "Consideramos los puntos de vista de todos, porque las normas laborales impactan fuertemente en toda la población, y entonces uno escucha lo que necesitan los empleadores, lo que necesitan los trabajadores, en particular lo que opinan los gremios".

"Después también se necesita la opinión de Economía, la opinión del Banco Central, la opinión de Desregulación, son normas que tienen un impacto transversal, entonces eso va a llevar más tiempo", adelantó el secretario de Trabajo.