Controlar el dólar: objetivo en común de Lacunza y Sandleris de cara a las elecciones
De cara a los comicios de octubre, el principal objetivo del equipo económico del gobierno será la estabilidad cambiaria. Así lo aseguraron los dos principales referentes económicos del oficialismo, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Cada uno dio una conferencia de prensa expresando la necesidad de contener el tipo de cambio. Para ello, aseguraron que el Banco Central intervendrá "a su criterio” en el mercado de divisas. El dólar mayorista abrió a $55,45, casi 50 centavos por encima del cierre del viernes.
Luego de asegurar que "el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”, Lacunza manifestó que llevará a cabo una política fiscal consistente con la monetaria que llevará adelante Sandleris. "Hemos coordinado objetivos con el presidente del Banco Central”, remarcó.
En tanto, a pedido de Macri, Lacunza convocará a los referentes económicos de la oposición para acordar "condiciones básicas para preservar el orden”. También aseguró el gobierno garantizará las pautas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional. "Ayer me comuniqué con las autoridades del Fondo. En los próximos días estarán haciendo la visita para la revisión de las metas”, resaltó.
Por otro lado, Guido Sandleris subrayó que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado cambiario. Aclaró que las reservas "son para garantizar la estabilidad del sistema financiero”. "El dólar está en un valor competitivo”, afirmó. "El compromiso del BCRA es con los argentinos. Seguiremos haciendo lo necesario para garantizar la estabilidad”, concluyó.
De esta manera, el tándem de funcionarios económicos del Gobierno fijaron como principal objetivo la estabilidad cambiaria. Sin margen para más medidas de tinte electoral, el oficialismo apuntará a controlar el tipo de cambio por debajo de los 60 pesos.