Conflicto entre las billeteras digitales: Mercado Libre acusó de "cartelización" y MODO le recordó un viejo reclamo a Apple
La firma de Galperin señaló que la aplicación de los bancos es investigada por prácticas "anticompetitivas" y éstos remarcaron que la empresa de ecommerce realizó en otros países la misma demanda que ahora recae sobre ella.
Luego de que los bancos agrupados en la billetera digital MODO denunciaran a Mercado Libre por "conductas abusivas y exclusorias", la empresa de Marcos Galperin los acusó de "cartelización" y las entidades tradicionales redoblaron la apuesta al recordar que la compañía de comercio electrónico realizó la misma demanda que le hacen ellas, pero en otros países.
"Esto mismo que reclamamos nosotros, Mercado Libre se lo reclamó a Apple en Brasil y en México; es decir que ya tiene experiencia en este punto", detalló el director de legales de la denunciante, Santiago Eraso Lomáquiz.
Previamente, la empresa fundada por Galperin había emitido un comunicado en el que señaló que "MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)". En respuesta a esa incriminación, Eraso Lomáquiz reconoció en declaraciones a radio Mitre que "hay una denuncia del año pasado" pero advirtió que "no presentó una sola cifra".
A su vez, desde Mercado Libre detallaron que MODO está señalada "por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas".
"Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse", agregó el escrito difundido por la compañía de ecommerce.
En este marco, el representante de los bancos puntualizó: "Se denunció el año pasado que a través de las promociones excluimos a competidores del mercado, pero esa denuncia hecha a Defensa del Consumidor no presentó una sola cifra. Nos dicen que excluimos a los competidores y yo me pregunto: ¿Cuántas billeteras multitarjeta hay? MODO y Mercado Libre".
"La parte que no está bien son las conductas anticompetitivas. Esto es que en ocho de cada diez transacciones, el comerciante no puede elegir; está obligado a abrir una cuenta en la empresa de finanzas de quien domina todos los comercios del país. Los usuarios pueden pagar con cualquier tarjeta, pero no pueden usar cualquier billetera", cuestionó.
Como parte de su defensa, la firma de Galperin había asegurado que "los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia", a la vez que destacó que la compañía "cumple con todas las regulaciones vigentes", e indicó: "La propia CNDC, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos".
"El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago", reflexionaron.
Además, afirmaron que cumplieron "con lo establecido en la norma" del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR, pero que las entidades tradicionales "se negaron a acordar condiciones comerciales".