Al cabo de una semana en la que el dólar blue alcanzó los $1.500, su máximo histórico, y los tipos de cambio financiero cerraron por encima de los $1.400, el Gobierno resolvió cambiar su estrategia para contrarrestar la presión dolarizadora: el Banco Central volverá a intervenir para bajar la brecha, que supera el 60%.

Desde Estados Unidos, adonde viajó para disertar en una conferencia de grandes inversores, fue el presidente Javier Milei quien anunció este sábado que el Ejecutivo decidió cerrar la emisión de pesos por compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

"Como nosotros, por regulación en el mercado cambiario, tenemos que comprar, ¿qué pasa? Compramos dólares e inyectamos pesos, y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado", indicó el mandatario al explicar esta suerte de profundización de la política monetaria.

TE PODRÍA INTERESAR:

"De esa manera, nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante en la Argentina, es decir, que la cantidad de dinero de ahora en adelante no crezca más o caiga porque se pierden dólares, porque está la estacionalidad de los meses de invierno y las importaciones de energía", explicó en diálogo con La Nación+.

El Presidente afirmó que tiene "cero pánico" por esta escalada del dólar e insistió en que esta corrección es un "un nuevo upgrade de la política monetaria".

Horas más tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, primero en X y después en declaraciones radiales, también desde el país norteamericano, se encargó de profundizar en el tema.

"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el MULC). Es decir, si la autoridad monetaria comprara dólares, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)", afirmó en su cuenta de esa red social.

Según el titular del Palacio de Hacienda, el nuevo manejo de la política cambiaria empezará el próximo lunes y la mayor oferta oficial de dólares en el mercado financiero redundará en una caída de la brecha cambiaria.

"En seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina", posteó.

Luego, en declaraciones a Radio Mitre, el Ministro reiteró su explicación y fue cauto acerca de cuándo levantar o eliminar el "cepo cambiario".

"Del cepo no hay que salir rápido, sino que hay que salir bien. Vamos a hacerlo en la medida que los resultados vayan convalidando las medidas que estamos tomando. Por ahora está siendo más rápido de lo que se esperaba", señaló, tras afirmar que, al momento de asumir el actual Gobierno, había "riesgo de hiperinflación y hoy ya hay líneas de crédito hipotecario a 30 años de plazo".

"A la inflación le estábamos ganando por puntos y esta es una mano de nocaut", sentenció "Toto" Caputo.