De cara a una audiencia pública convocada para este jueves 29 de febrero, en la que se debatirá un nuevo esquema de subsidios a los servicios y se determinará la Canasta Básica Energética, el Gobierno publicó una serie de condiciones -que propone incorporar a las ya existentes- para que los usuarios puedan aplicar a la subvención estatal en las tarifas de electricidad y gas. Asimismo, la secretaría de Energía adjuntó en su página web una serie de documentos para sustentar su iniciativa.

Entre los criterios que fijó la cartera comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, y que "podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio", se encuentran la compra de dólares o de cualquier moneda extranjera "en al menos uno de los últimos tres meses"; haber hecho más de un viaje a países no limítrofes en los últimos cinco años y ser titular de un servicio de medicina prepaga no vinculado a empleo en relación de dependencia, ya sea total o por derivación.

Sin embargo, la lista se extiende hasta 12 ítems, que incluyen la posesión de una aeronave; de una embarcación de lujo o con fines recreativos; de dos o más inmuebles; de al menos un automóvil con un uso menor a cinco años, o dos con uno inferior a 10; y/o un rodado de lujo o colección, independientemente de su antigüedad.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Además, se le quitarían los subsidios a los usuarios que pertenezcan al directorio o sean propietarios de una empresa privada y a quienes registren compras con tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 según su valor a diciembre de 2023.

La lista de condiciones se completa con los consumos en telefonía móvil, viéndose afectados quienes realicen gastos superiores al 25% del SMVM, es decir, $39.000. En marzo, este monto será de $50.700, dada la actualización del piso salarial a $202.800. Lo mismo sucederá con las compras mencionadas en el ítem anterior, que ascenderán a $1.014.000.

Desde la secretaría de Energía detallaron que estas condiciones podrían significar la exclusión de los subsidios a la luz y el gas en caso de que del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) "u otras bases resulte que alguno de los integrantes del grupo conviviente" presenta estas características.

En la actualidad, tras la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de 2022, el principal criterio para la segmentación de tarifas es el ingreso, además de tener como tope la posesión de dos inmuebles y un vehículo. En este sentido, reciben una factura subsidiada los hogares que perciben entre $596.823,18 y $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas), encuadrados en el nivel "medio", y aquellos con ingresos netos menores a $596.823.