Caputo se reunió con la Mesa de Enlace en La Rural antes de viajar a Brasil: "Le pedimos al campo que confíe"
El Ministro dialogó con los dirigentes agropecuarios y les prometió "hacer todo lo que esté al alcance para ayudar", en la previa de su vuelo a Río de Janeiro, donde se encontrará con los jefes del FMI, el Banco Mundial y el BID.
Luis Caputo encabezó este martes un encuentro con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias que componen la llamada Mesa de Enlace en el predio de La Rural, donde se está desarrollando la exposición del campo argentino que el domingo visitará el presidente Javier Milei. "Estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe", señaló el ministro de Economía durante su visita a la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
El diálogo del titular del Palacio de Hacienda con los líderes agrarios se dio en la víspera de su viaje a Río de Janeiro, donde participará de una cumbre de ministros del G20 en la que se reunirá con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El cónclave, al que Caputo arribó pasadas las 11 se produjo en un contexto de recesión económica por el que los productores agrícolas están pidiendo al Gobierno medidas vinculadas a "retenciones cero".
Al respecto, el Ministro sostuvo que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas y añadió: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar". También remarcó la importancia de mantener el superávit fiscal y continuar con el crecimiento económico para permitir la rebaja de impuestos.
Junto a los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del sector que consideró fundamental en desarrollo de la economía nacional.
Del encuentro participaron el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el Presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvieron su Presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.
La reunión tuvo lugar un día después de la puesta en marcha de la "segunda etapa" del plan económico liderado por Caputo, y que cuenta con fuerte apoyo del Presidente, sustentado en la llamada "emisión cero" de pesos, con el fin de contener la base monetaria.
Este cambio de fase implicó además una migración total de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro Nacional y el "cierre de la canilla" para profundizar el ritmo de caída de la inflación y que converja hacia el 2% mensual, en línea con el ajuste del tipo de cambio de la moneda local con el dólar oficial.
En tanto, este miércoles Caputo partirá rumbo a Río de Janeiro, donde mantendrá conversaciones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath; la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; Ajay Banga del Banco Mundial; Ilan Goldfajn del BID; y el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
La meta será destrabar las negociaciones con el organismo multilateral de crédito después de que, semanas atrás, el ministro de Economía adelantó que el Ejecutivo podría pactar otro programa con el Fondo antes de que termine el 2024: "Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo y septiembre parece poco porque, en general, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año".
Las posibles reuniones se darán luego de que Milei cuestionara al jefe de la misión del FMI en la Argentina, Rodrigo Valdés, al asegurar que "no quiere que a la Argentina le vaya bien". No obstante, el mandatario manifestó que el Gobierno "sigue adelante" y remarcó que él dialoga directamente con la titular del organismo.
La ciudad balnearia brasileña alberga esta semana diferentes cumbres ministeriales en el marco del G20, foro que nuclea a las mayores economías del mundo y este año está presidido por el país vecino. Entre este jueves y viernes será el turno de los titulares de las áreas financieras, después de que lunes y martes fueran protagonistas sus pares de Desarrollo.