En el marco del Foro Económico Mundial, que tiene lugar en la ciudad suiza de Davos, el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció este miércoles junto a la canciller, Diana Mondino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, una conferencia de prensa en la que descartó una dolarización a corto plazo, ya que “todavía no están dadas las condiciones”

A su vez, aunque diversos bancos y consultoras locales e internacionales estiman que la inflación estará en diciembre en torno al 280%, el titular de la cartera de Hacienda señaló: “Esperamos que las cosas mejoren para fines de año”.

“La situación argentina se deterioró masivamente en el último cuarto. No hay apuro para esa dolarización. La prioridad es estabilizar la economía”, sostuvo. Sin embargo, desde su entorno precisaron que la adopción del dólar como moneda oficial, sigue siendo un objetivo del Gobierno para más adelante.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Además, Caputo destacó el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el pasado 10 de enero se reflotó el programa caído por incumplimiento de pagos y por el cual el organismo multilateral de crédito desembolsará en los próximos días USD 4.700 millones, y aseguró que fue “el más rápido nunca obtenido”

“Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos esta vez nosotros mismos”, señaló el Ministro, quien este miércoles formó parte de la reunión del Presidente, Javier Milei, con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Por otra parte, defendió la exposición del jefe de Estado argentino en el Foro de Davos y aseguró que “nunca” vio “tanto interés de empresas para invertir en la economía real”. En respuesta al diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz, quien sostuvo que el mandatario “perdió una oportunidad única para presentar los negocios que Argentina puede ofrecer al mundo”, Caputo señaló que “es exactamente al revés”. 

“Todos asombrados con los cambios y la mayoría preguntándose si la política va a acompañar. El magnetismo que genera Javier Milei no lo he visto nunca, ni siquiera con Menem”, afirmó por medio de una publicación en la red social X.