Caputo creó una comisión para revisar los precios de contratación en la obra pública, la energía y el transporte
El Ministro tendrá facultad para revisar las fórmulas con las que se definen y se actualizan los contratos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, creó una comisión para revisar los precios de los bienes y servicios que se contraten en las áreas que tiene a cargo, que incluye sectores clave como el energético, transporte y la obra pública.
Mediante la Resolución 542/2024 habilitó "ad hoc" la Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los procesos de Redeterminación de Precios, en el ámbito del Ministerio de Economía.
De esta forma tomará el control de los gastos que se realicen y además de las fórmulas que se aplican para la actualización de los precios.
La resolución establece entre los objetivos "coordinar y unificar los criterios de trabajo en el ámbito de este Ministerio, así como de todos los organismos descentralizados, empresas y entes del Sector Público Nacional actuantes en su órbita, en los procesos de Redeterminación de Precios".
A su vez podrá "intervenir y emitir informe técnico de todos" esos procedimientos.
Esta comisión estará conformada por cuatro miembros permanentes. Será presidida por el titular de la Secretaría Legal y Administrativa e integrada por los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, la de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y la de Transporte.
Por otra parte, Caputo salió al cruce de economistas y analistas que denunciaron un aumento de la base monetaria y los acusó de tener "deshonestidad intelectual".
"Jamás creí que la deshonestidad intelectual iba a llegar al límite de leer colegas quejarse porque suba la BM (base monetaria)", señaló el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
El funcionario remarcó que la "suba la base monetaria es precisamente lo que queremos que pase" y remarcó: "No es emisión monetaria, sino cambio en la composición de pasivos del BCRA, que pasan de remunerados (pases) a no remunerados (BM), producto de la baja de la inflación".