Caída récord del consumo en agosto: la baja del 17,2% interanual fue la mayor de los últimos tres años, según un estudio privado
Un informe de la consultora Scentia agregó que en el acumulado de los ocho primeros meses de 2024, el retroceso en supermercados y autoservicios fue del 10,2%, con mayor incidencia en el interior que en la Ciudad.
De acuerdo con el informe más reciente realizado por la consultora Scentia, el consumo en agosto sufrió una caída récord, ya que padeció una baja del 17,2% interanual que es la mayor de los últimos tres años. Además, el reporte indicó que en el acumulado de los primeros ocho meses de 2024, el retroceso en las compras fue del 10,2%, con mayor incidencia en el interior del país que en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Al desagregar según el punto de venta, entre el mes pasado y agosto del 2023 la merma en supermercados fue del 17,9% y en los autoservicios, del 16,5%. En la comparativa, en el octavo mes del año pasado el consumo había aumentado 14,1% y caído 3,2%, respectivamente. En total, el crecimiento hace un año había sido del 5,2%. Y se trata de la mayor retracción desde marzo de 2021, cuando había descendido un 18,3%.
Por otra parte, el estudio reveló que, en el interior del país, la caída de ventas en los supermercados fue del 19,2%, mientras que en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajó 16,5%. Los sectores que experimentaron mayores retrocesos fueron: Bebidas con y sin alcohol, 24,3% y 24,7% respectivamente; Higiene y Cosmética, 20,1%; Limpieza del hogar, 15,9%; Alimentación, 12,4%.
Por otra parte, según Scentia, las personas cada vez consumen menos atún, alfajores, quesos blancos, desodorantes ambientales, snacks, postres y yogures, ya que se prioriza la compra de manteca, conservas de tomate, leche en polvo, harina, polenta, levadura y caballa.
En lo que respecta a los indicadores macroeconómicos, el informe remarcó las bajas en relación al mismo periodo del 2023: el descenso del Producto Bruto Interno en 5,1%; de la producción en 18,5%; y de la construcción en 20,4%. Por otra parte, ponderó como positiva la ralentización de la inflación mensual entre ambos puntos (4,2% en el octavo mes de 2024, frente al 12,4% de un año atrás).
El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto fue del 4,2%, apenas dos décimas por encima de la registrada en julio, que fue el indicador más bajo en lo que va de la gestión libertaria.
La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 94,8%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 236,7%. Este nuevo índice mostró una estabilización en cuanto a la tendencia de desaceleración desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, luego de que el IPC se ubicara en diciembre en 25,5%, en enero en 20,6%, en febrero en 13,2%, en marzo en 11%, en abril en 8,8%, en mayo en 4,2%, en junio en 4,6%, y en julio en 4%.