A pesar de que el presidente Javier Milei lo había puesto en duda y supeditado a "cómo vengan los números fiscales", este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 552/2024 que confirmó el otorgamiento del "bono extraordinario previsional por un monto máximo de $70.000" para jubilados y pensionados en julio. 

Como viene sucediendo en los últimos meses, dicha suma fija se sumará al aumento establecido por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) del 4,2%, en concordancia con la última cifra mensual de inflación conocida. De esta forma, los haberes mínimos alcanzarán entre $206.931 y $215.600, sumado el bono de $70.000, para llegar a un total de $285.600

Por otra parte, el máximo oscilará entre $1.392.450 y $1.450.900, reajuste que alcanzará a todos los ingresos del régimen general y a las prestaciones no contributivas, tal como es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). 

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, el decreto estableció que, para aquellos titulares que perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado, "será igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono extraordinario previsional". 

A su vez el texto oficial aclaró que para percibirlo "los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en el que se realice su liquidación" y que la asistencia que se otorga "tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto". 

Por su parte, el Poder Ejecutivo justificó los aumentos "con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de las prestaciones previsionales de los adultos mayores, evitando así que continúen perdiendo su capacidad de compra". 

Tras la actualización contemplada en la fórmula de ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 4,2% en mayo (la última oficializada), los haberes a cobrar en julio -sin contemplar el bono- son:

  • Jubilación mínima: $215.622,21.
  • Jubilación máxima: $1.450.933,30.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $172.497,76.
  • Pensiones No Contributivas (PNC): $150.935,54.