Bayer anunció inversiones en la Argentina: a qué proyectos se destinarán los fondos
La multinacional detalló que desembolsará 156,4 millones de dólares y que se ejecutarán en los próximos tres años. Decisión que fue ampliamente celebrada por el oficialismo.
La compañía farmacéutica Bayer informó este miércoles que invertirá 156,4 millones de dólares en el país. El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente de Pilar, Federico Achával; y el embajador de Alemania en la Argentina, Ullrich Sante, participaron del acto realizado en la planta industrial de la empresa en Pilar -donde se realizó el anuncio- y destacaron los proyectos. Los ejes más importantes.
- Foco. El plan tiene como objetivo la innovación, digitalización y sustentabilidad. En este sentido, se buscará potenciar la capacidad productiva y la gestión operativa de las plantas industriales bonaerenses de “Zárate”, “Pilar” y “María Eugenia”, esta última situada en la ciudad de Rojas, también en el partido de Pilar.
- Inversión local. Según un comunicado de Bayer, “decenas” de pequeñas y medianas empresas argentinas serán una parte “esencial” en la implementación de estos proyectos, ya que el “70% de la inversión será contratada localmente”.
- Planta de Pilar. Se trata de la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica, donde se concentra la producción de multivitamínicos y analgésicos. La inyección de inversiones en esta planta permitirá la “ampliación” en la capacidad productiva y “mejoras” en los procesos gracias a la aplicación de la “ciencia de datos, nuevas tecnologías y fluidez digital”, lo que contará con “los más altos estándares de gestión y de calidad biomédica”. “Esto permitirá potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros países de América Latina, como también de China y el sudeste asiático”, detalló la multinacional.
- Planta de Zárate. Está abocada a los productos para protección de cultivos. El objetivo de la compañía alemana será desarrollar proyectos “innovadores” para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, al tiempo que expandirá y modernizará el equipamiento para incrementar la producción local y sustituir importaciones.
- Planta María Eugenia. De acuerdo a Bayer, esta planta es reconocida internacionalmente por “el nivel de excelencia” de su capacidad de producción y por ser “la más grande en el mundo” en el procesamiento de semillas de maíz. Las inversiones buscarán incrementar la producción de esta semilla y generar una “nueva línea de acondicionamiento” para el novedoso maíz Vt4 Pro. Además, se construirá una nueva sala de control para la torre de clasificación, se mejorará el proceso de curado de semillas y los procesos con impacto en la sustentabilidad.
- Desarrollo sustentable. Las inversiones que apuntan a desarrollar procesos innovadores y sustentables forman parte de otra meta de la multinacional: convertirse en una organización sin emisiones de carbono para 2030, y reducir el impacto de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30% hacia el mismo año.
Bayer se encuentra en la Argentina hace 110 años y cuenta con 2.200 empleados distribuidos en sus seis plantas industriales. Dos de ellas están en Pilar, otras dos en Zárate, y el resto en Rojas y Las Heras. Además, la empresa posee un centro de aprendizaje en la localidad bonaerense de Pergamino; estaciones de innovación tecnológica en Fontezuela (Pergamino), Rio IV (Córdoba), Chacabuco (Buenos Aires) y Tucumán; y un centro de producción de vegetales en Mendoza.