Avalancha de denuncias para modificar normativas económicas: el Gobierno ya recibió más de 1.200
Los reportes llegaron a la página web que habilitó la administración libertaria el pasado viernes, a propuesta del ministro Sturzenegger, con el propósito de cambiar o eliminar las disposiciones que afecten el libre comercio y la realización de trámites.
El Gobierno reveló este sábado que recibió más de 1.200 propuestas de modificación de normativas económicas en el sitio web que creó el pasado viernes con el propósito de cambiar o eliminar la disposiciones que obstaculicen el libro comercio y la realización de trámites.
Quien dio a conocer la noticia fue Maximiliano Fariña, secretario del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El funcionario expresó que desde esa cartera pretenden difundir las denuncias para darle al proceso "la mayor transparencia posible".
Uno de los ejemplos que señaló Fariña fue el de una persona que debió desembolsar USD 10.000 en la homologación de certificados de seguridad para una importación de juguetes por la que pagó USD 30.000, cuando existen países que tienen sus propios sistemas y certificación internacional.
TE PODRÍA INTERESAR: Diciembre llega con aumentos: cuánto subirán los precios de los combustibles y las tarifas de luz y gas
"Hoy, si uno quiere importar un producto, por más que venga de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña y cuente con certificaciones internacionales, que tienen estándares de calidad altísimos, tiene que hacer pruebas en la Argentina. Es irrisorio", expresó en diálogo con La Nación.
La medida fue oficializada y publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes a través del decreto 1055/24. En el mismo se explica que la creación de la web responde a "reducir la burocracia, promover la libre competencia y facilitar la interacción entre la oferta y la demanda en el ámbito privado".
"Hace varias semanas que vengo recibiendo cientos de mensajes con propuestas para desregular. Nada mejor que el ciudadano para decirnos dónde el Estado molesta sin sentido", manifestó entonces el titular de la cartera, Federico Sturzenegger.
La intención es recibir denuncias que "obstaculicen la creación o el funcionamiento de una empresa actividad, generen barreras de entrada a un mercado o limiten la competencia, restrinjan la oferta de bienes y servicios, distorsionen precios, impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de oferta y demanda o soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos".
Para informar un inconveniente hay que ingresar a la página "Reportá la burocracia", que a su vez es una de las categorías que se agregaron al portal web oficial del país "argentina.gob.ar", y completar un formulario.