"En línea con una Argentina más abierta y competitiva, valoramos la noticia de la eliminación del anticipo del 95% del impuesto PAIS en importaciones esenciales", destacaron en los canales oficiales de AmCham tras el anuncio sobre la baja del tributo. Asimismo,  la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina remarcó que "significa menores costos para empresas y consumidores".

"Facilita a las empresas el acceso a insumos críticos, mejorando la competitividad y promoviendo la inversión en el país. También beneficia al consumidor final: productos importados o insumos para la cadena productiva de nuestro país sin impuesto PAIS podrán impactar positivamente en los precios finales, fomentando un mercado más accesible y dinámico", agregaron desde la entidad que nuclea a las compañías norteamericanas en nuestro país.

En la misma línea, afirmaron: "Este cambio es un paso hacia un modelo más integrado en el comercio global, donde las reglas son previsibles y el intercambio es más eficiente".

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Desde AmCham celebramos esta medida y esperamos que impulse el crecimiento económico, brindando un mejor escenario para empresas e industrias hacia una Argentina viable", finalizó el comunicado publicado en redes sociales.

A través de una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno había anunciado que dejaba de cobrar este el lunes el 95% del Impuesto PAIS que la ex Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones.

La medida fue tomada en el marco del fin del tributo que, en rigor, sigue vigente hasta el 23 de diciembre. Sin embargo, dado que la retención que se aplicaba tenía un plazo de 30 días, al cumplirse ese tiempo la tasa habría dejado de existir, por lo que no tendría sentido tramitar un pago a cuenta.

Desde ahora, los importadores deberán abonar únicamente el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y sobre las que abonaron el anticipo correspondiente. Más allá de que la resolución del ARCA rige desde este lunes a las 0, desde el organismo adelantaron que la norma será ratificada en el Boletín Oficial de este martes.