Aumentan los alquileres. No solo en precios, también en la cantidad de gente que recurre a ellos. De 2008 a esta parte, los inquilinos en la Ciudad son 52 por ciento más. Cientos de miles que, sin mercado de créditos disponible, eligen esta modalidad contractual para su vivienda.

Si bien no se trata de un fenómeno exclusivamente porteño (en París, 6 de cada 10 alquilan y en Berlín, 8 de cada 10), el argentino sufre complicaciones adicionales, producto del desorden macroeconómico general y la falta de previsibilidad.

Es por eso que en las últimas semanas empezó a tejerse en la Legislatura porteña un debate acerca del acceso a la vivienda, con foco en generar herramientas que logren acercar oferta y demanda.

La realidad actual argentina hace que sea imposible comprar, por lo que las iniciativas locales buscan - en primer lugar - facilitar el alquiler. “La Ciudad de Buenos Aires, al igual que otras grandes capitales del mundo, avanza hacia un proceso de “inquilinización””, aseguró el vicejefe de Gobierno, Emmanuel Ferrario, al frente de esta bandera, y advirtió que la dirigencia política está inmersa en una grieta que “enceguece e impide el consenso necesario para sancionar una nueva ley”.

Emmanuel Ferrario.

La propuesta de Ferrario gira alrededor de una serie de medidas que faciliten la entrada de quienes quieran acceder a su vivienda, sea a través de la compra, el alquiler o con políticas más innovadoras, pero también apunta a promover la oferta “con objetivos claros y un público definido”.

Por caso, citó el ejemplo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que ya maneja una “cartera de alternativas” bastante incipientes que buscan ayudar a ciertos sectores a aliviar la carga de un seguro de caución.

Otra de las medidas, de las más disruptivas, tiene que ver con la “covivienda”, una solución que nació en los Países Bajos, y que existe en ciudades como Barcelona para abaratar costos y espacio, alquilando unidades y compartiendo espacios comunes.

“Muchas ciudades lo adoptaron y funciona para jóvenes e incluso para la tercera edad, también como solución a la soledad”, apuntó Ferrario en INFOBAE, y agregó que “el desarrollo urbano enfocado en la producción de vivienda exclusiva para el alquiler es otra medida estratégica en muchas capitales del mundo”.

Para el vicejefe de Gobierno, que aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta, el acceso a la vivienda es uno de “sus” temas. Tanto, que plantea abiertamente sus dudas sobre el futuro de la Ciudad “de acá a diez años” si no se habla del tema. Por eso, en el contexto de crisis actual, busca soluciones que logran pensarse adentro y afuera de la caja.

Alquilar hoy no es independiente de generar un mercado inmobiliario que nos permita comprarnos una casa mañana”, indicó Ferrario, y subrayó la importancia de crear una “mayor certidumbre estructural” para que se puedan dar debates “innovadores” sobre “cómo vivimos”.