Alivio en el Gobierno después del supermartes, pero alertan los economistas por las posibles réplicas

Todos coinciden en que el Gobierno superó la primera batalla después de las corridas cambiarias que alarmaron al todo el Círculo Rojo. Hoy, con el 100% de las Lebacs renovadas, Cambiemos logró vislumbrar luz al final del túnel y evitar una explosión brutal del dólar.

¿Cómo empezó la jornada? La divisa arrancó con una baja de 25 centavos, a $ 23,80 en el mercado mayorista, que es donde operan bancos y grandes empresas y luego se toma de referencia para vender a los ahorristas.

El mensaje que en off el Banco Central les decía a los principales banqueros supo cumplirse, al menos en las primeras horas después de una jornada bisagra para el oficialismo. Un tipo de cambio estable y un techo límite de $25 para la moneda norteamericana.

En el Gobierno creen que, ahora, quedó atrás lo peor de una turbulencia cambiaria que produjo un aumento del dólar de 7,3% en los últimos 10 días.

Sin embargo, algunos economistas salieron hoy a reconocer el triunfo parcial del equipo económico que lideran Marcos Peña, Luis Caputo y Nicolás Dujovne. La mayoría destaca el alivio que implicó en los mercados la jugada del BCRA, pero también se mostraron alertas por posibles réplicas después de la corrida cambiaria.

En este sentido, el economista Miguel Ángel Broda afirmó que "en la medida en que no volvamos a atrasar el tipo de cambio, y que mantengamos la estabilidad en los mercados, vamos a estar mejor". "Esta administración generó una luz de poder salir de la decadencia, pero no sé si lo va a lograr", añadió en radio Mitre, en tanto que explicó que puede haber un traslado a los precios.

Por su parte, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, explicó: “Ahora la tensión cambiaria empieza a ceder pero hay que empezar a mirar el riesgo país”. "Ayer tenías que pararlo sí o si. (…) Fue muy importante que el Banco Central marcara la cancha hasta donde estaba dispuesto a dejar ir el tipo de cambio y a partir de ahí empezaste a generar un círculo virtuoso después de una semana tremenda”, cerró en radio Mitre.

La opinión de los economistas