Agosto 0km: impulso del Gobierno a las ventas de autos (en medio de la crisis del sector)
En medio de la crisis del sector automotriz, el Gobierno nacional anunció que extenderá en agosto el plan de descuentos para adquirir autos 0km, que en junio y julio impulsó las ventas de manera categórica.
Como sucede desde agosto de 2018, cuando se suscitó la segunda corrida cambiaria, la industria se consolidó como la más afectada, a raíz de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales, a partir de la menor demanda local.
En el primer semestre, más de 10.000 trabajadores de la industria fueron suspendidos, la capacidad instalada se redujo un 15% y se convirtió en el peor número de los últimos 15 años, las automotrices acumularon una deuda de US$ 2.000 millones con Brasil por incumplir el acuerdo comercial ACE 14 y sólo el 27,7% de las ventas fueron de producción local, lo que representa el número más bajo en cinco años.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina -CEPA-, "la participación de las unidades importadas sobre el total de las ventas pasaron del 72,1% en junio de 2018 al 77,2% en el mismo mes de 2019".
En los últimos días, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que las ventas en el sector cayeron un 50% entre el primer semestre de 2018 y 2019. En mayo, último mes sin la implementación del flamante programa, el patentamiento de vehículos había caído un 56% interanual, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El plan, que inició en junio, entregó resultados. De acuerdo a los datos de ACARA, pese a que se patentaron un 44,4% menos de autos que en el mismo mes del año anterior, el promedio diario aumentó 47,9% respecto a los niveles de mayo de 2019, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7% respecto al mismo período de junio.
Las terminales ofrecerán, por medios de las concesionarias, descuentos de hasta $50.000 por vehiculo -para los que su precio de venta sea igual o menos a $750.000- y para los de mayor valor bonificaciones de hasta $90.000.