El Gobierno habilitó a los comercios a partir de este viernes a mostrar los precios de los productos en dólares o en cualquier otra divisa extranjera. La medida se complementa con la disposición que anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este jueves, la cual permitirá el pago con tarjeta de débito o QR con moneda estadounidense.

En una nueva acción hacia un mayor grado de bimonetarismo, desde la secretaría de Industria y Comercio, que depende del ministerio de Economía, oficializaron la Resolución 4/2025, que regulará el listado de costos que pueden exhibir los comercios, incorporando la posibilidad de ser enseñados en una divisa distinta al peso.

La disposición es voluntaria, por lo que cada comerciante podrá decidir si además de publicar el valor de un determinado producto en la moneda local, lo hace también en dólares u otro signo. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Lo que establece en términos obligatorios la norma es la muestra de los precios en dólares en forma visible y clara y en la necesaria coincidencia con el importe final que se cobrará en caja. A su vez, se deberá indicar el valor por unidad de medida, en pos de asegurar la transparencia en la transacción.

De esta manera, los precios podrán contar con un doble etiquetado, siendo el valor en pesos obligatorio mientras que la cifra en una moneda distinta, opcional, aunque, de ser incluida, ambas tendrán que contar con la misma relevancia visual

"La moneda de curso legal sigue siendo el peso. Esto no obliga, pero permite a quienes lo deseen exhibir precios en dólares junto con su equivalente en pesos", expresaron desde el Gobierno. A su vez, indicaron que la medida se llevó a cabo con el objetivo de lograr una "mayor transparencia y claridad para los consumidores, adaptándose a las nuevas prácticas comerciales y al contexto monetario actual".

"Los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor", había adelantado Luis Caputo vía X.

El ministro de Economía también había señalado que la norma preveía que "los establecimientos comerciales" muestren el precio por "unidad de medida" y que, además, coincida el de góndola "con el que se cobra en las líneas de cajas".

La medida es complementaria a la norma que anunció el BCRA, que habilitará a partir del próximo 28 de febrero el pago con tarjeta de débito o QR en dólares en todos los comercios. La nueva reglamentación también será opcional y los comercios que la adopten, podrán consultarle al cliente con qué modalidad desea pagar.