Luego de que Javier Milei presentara el Presupuesto 2025 en el Congreso el domingo por la noche, el vocero presidencial Manuel Adorni remarcó que "el trabajo en términos de inflación está terminado" y explicó los motivos sobre los cuales el Gobierno se basa para prever bajar el Índice del Precio al Consumidor (IPC) al 18% anual, tal como indicaron las previsiones para el año que viene.

Además, sobre un supuesto revés al Presupuesto 2025 en el debate parlamentario, el portavoz consideró que "sería infantil" de parte de lo legisladores "cuestionar la metodología de déficit cero y de no gastar más de lo que se tiene".

"El trabajo en términos de inflación está terminado. La política monetaria es consistente con una inflación cero, y no modificamos la cantidad de dinero de la economía. El problema inflacionario va de la mano con los problemas monetarios, por lo que cuando solucionás ese problema, solucionás la inflación", consideró el portavoz.

"La inflación núcleo es la que más miramos, pero está todo dentro de lo previsto. Por supuesto, la política monetaria que impacte en el número inflacionario es lógico que tarde algunos meses", insistió en su conferencia de prensa en la Casa Rosada.

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, señaló: "No nos podemos hacer cargo de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque tienen la autonomía para decir qué hacer y qué no". "El trabajo del equilibrio en las cuentas por parte de los gobernadores es fundamental para que todo funcione bien", insistió.

A la hora de detallar el proyecto económico presentado por Milei en cadena nacional, el vocero desarrolló: "Tiene dos ejes: el equilibrio de las cuentas públicas, absolutamente innegociable, y de lo que respecta al gobierno nacional, tiene que ser un gasto bajo y eficiente". A su vez, calificó de "hecho histórico lamentable", en caso de que sea rechazado en el debate parlamentario. 

"El presupuesto debe entrar a debate. Para nosotros son innegociables las reglas fiscales. El Presidente también aclaró que cuando quieran modificar algo, los legisladores lo deben explicar", explicó Adorni. 

"Si lo quieren dejar al presidente Milei sin presupuesto, bueno, como tantos otros palos que nos han puesto en la rueda, intentaremos sortearlo. Dejemos que las cosas fluyan y apelamos a la responsabilidad de todos para aprobar un presupuesto de vanguardia", sentenció. 

Por último finalizó: "El resto nos ha llevado a la catástrofe. Sería infantil cuestionar la metodología de déficit cero y de no gastar más de lo que se tiene".

Desde el ministerio de Economía detallaron los lineamientos generales de la llamada "ley de leyes", que prevé una suba del 5% para el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 18,3% anual y el dólar a $1.207 en diciembre del año entrante.

Asimismo, desde el Palacio de Hacienda estimaron que habrá un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes, igualando el 5% en 2026 y subiendo al 5,5% en 2027.

En cuando al Sector Público Nacional (SPN), el ejercicio fiscal 2025 se espera levemente superavitario, con un resultado primario en torno al 1,3% del PBI.