El presidente Javier Milei consideró que en la Argentina no existe atraso cambiario, sino un "reacomodamiento de precios relativos" de la economía y respaldó su postura con cinco puntos claves.

A través de un posteo en su cuenta de X, el mandatario nacional cuestionó: "¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?".

"Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección", introdujo Milei, quien abrió su publicación con el título interrogatorio "¿Atraso cambiario?".

TE PODRÍA INTERESAR:

En ese sentido, el Presidente destacó que los cinco puntos que respaldan sus políticas económicas son "superávit financiero en el Tesoro, la base monetaria constante, la brecha casi nula con compra de reservas netas, el saneamiento del balance del Banco Central y levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo".

Más tarde, el jefe de Estado reposteó a diversos economistas y referentes del ámbito financiero y político que celebraron las medidas implementadas desde su Gobierno.

Uno de ellos fue Federico Furiase, asesor del ministerio de Economía, quien sostuvo que "la apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA".

"El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%", aseguró.