Devuelve la Corte Suprema la causa al Tribunal Oral y comienza el juicio contra Cristina en tiempos previstos

El Canciller - Comentarios

Luego de extraer copias de los varios cuerpos del expediente, la Corte Suprema de Justicia devolvió el expediente por fraude en la obra pública al Tribunal Oral Federal 2 y de esta manera garantizó el comienzo del juicio oral y público contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros quince imputados el próximo martes a las 12.00 horas en la sala de audiencias orales de los tribunales de Comodoto Py.

De esta forma, el expediente principal que era motivo de la posible suspensión del juicio está disponible y el martes comienza el juicio con la lectura del requerimiento de elevación a juicio que se especula durará varias jornadas de juicio. Luego, según afirman por los pasillos tribunalicios, se espera un juicio que podría durar un año, para cuando el país se encuentre en un nuevo período presidencial. A la fecha, aún no se sabe si la propia Cristina Kirchner será candidata o no.

Para la primera jornada y la indagatoria, están obligados a asistir todos los imputados entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, y lo mismo sucederá en la instancia de alegatos y veredicto. Esto implica que la ex presidente se encontrará con su ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; su ex secretario de Obras Públicas, José López y el empresario Lázaro Báez, quienes corrieron otra suerte que Fernández de Kirchner y permanecen detenidos hace casi tres años.

El Tribunal Oral Federal 2 que llevará adelante este juicio está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y como suplente estará la magistrada Adriana Pallioti. La parte acusatoria será llevada a cabo por el Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales Diego Luciani. La Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera son querellantes en el juicio que tendrá más de 160 testigos.