Cerca de las dos de la mañana, el arbitro brasileño Raphael Claus hizo sonar su silbato para que la Argentina se corone bicampeón de América, tras vencer a Colombia por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez, en unos 120 minutos de un arduo partido que incluyó la salida de Leo Messi por lesión y la despedida de Ángel Di María de la Selección. A partir de allí, las inmediaciones del Obelisco se llenaron de una marea albiceleste que, pese al frío y al horario, armó una verdadera fiesta para celebrar el cuarto trofeo al hilo de la era Scaloni. 

El conjunto argentino se convirtió en la primera selección en ganar la Copa América en dos ocasiones seguidas (2021 y 2024), la Finalissima (2022) y el Mundial de Qatar (2022). Además, es la máxima ganadora del torneo continental con 16 títulos, por encima de Uruguay que tiene una menos. 

En una trasnoche cargada de emoción, se desataron después del final del partido en Miami los cánticos, bailes y homenajes a Messi y Di María en el emblemático monumento del Centro porteño. La celebración se extendió pese a ser lunes por la madrugada y las condiciones climáticas adversas debido al intenso frío. Cerca de las 5 de la mañana, la Policía de la Ciudad inició el operativo para liberar el tránsito en el inicio de una nueva jornada laboral para muchos, pese al receso invernal que gozan otros. 

En la previa del partido, una persona de 29 años falleció en el lugar tras caer del llamado "Jardín Vertical" que está ubicado justo frente al Obelisco y está compuesto por una gigantografía corpórea de las letras B y A, en alusión a la ciudad de Buenos Aires. "Se le indicó en reiteradas oportunidades que descienda y evitar que ponga en riesgo su vida, haciendo caso omiso", informaron a El Canciller fuentes policiales, las cuales agregaron que el deceso se produjo después de que se pidiera asistencia al "personal de Bomberos", que no pudo evitar el colapso de "quien se encontraba saltando sobre la letra A". 

TE PODRÍA INTERESAR: Scaloni: "Este grupo de jugadores siempre se sobrepone, da la cara y no deja de sorprender"

En materia deportiva, Lautaro Martínez fue el encargado de hacer delirar nuevamente a todo un país, cuando en el minuto 112 del alargue de un partido marcado por graves incidentes en la previa en el Hard Rock Stadium, la lesión de Messi y grandes salvadas, una vez más, de Emiliano "Dibu" Martínez

La "Scaloneta" sufrió el desarrollo del encuentro en el primer tiempo, pero tanto en el complemento como en el alargue, con mucha personalidad y determinación, fue algo más que su rival, y se quedó con el merecido premio. 

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, el entrenador multicampeón Lionel Scaloni se deshizo en elogios con sus dirigidos: "Es gratificante ver jugar a este equipo. Este grupo de jugadores siempre se sobrepone, da la cara y no deja de sorprender".

"Estoy muy contento, además, porque los hinchas se sienten identificados con la Selección y están felices", agregó.