Se sorteó la Champions League: cómo es el nuevo formato con más equipos y sin la habitual fase de grupos
En total, habrá 29 jugadores argentinos involucrados en la fase inicial, con la novedad de que debutarán en el torneo el arquero Emiliano “Dibu” Martínez, en Aston Villa, y el mediocampista Alexis Mac Allister, en Liverpool.
Este jueves, en Mónaco, se llevó a cabo el sorteo de la UEFA Champions League 2024-25, el certamen más importante en Europa, que ya no contará con la tradicional fase de grupos. La novedad de esta edición recaerá en la debutante "fase de liga", diseñada para que hayan duelos más atractivos desde el arranque del torneo.
De esta manera, cada uno de los 36 equipos participantes jugará un total de ocho partidos iniciales, según se evidenció en la ceremonia que fue protagonizada por el portugués Cristiano Ronaldo y el italiano Gianluigi Buffon, quienes fueron invitados por el ente organizador para participar de la parte manual del sorteo.
Así, los equipos estuvieron en bolillas físicas y un software asignó los cruces. La inteligencia artificial definió las localías para cada duelo y además fue programada para respetar que cada club no se cruce a más de dos equipos del mismo país. De esta manera, la UEFA se aseguró que en todas las jornadas haya un partido atractivo.
Al término de la fase de liga, cada equipo sumará sus puntos en una tabla general, en la que los ocho mejores pasarán a octavos de final. Del 9° al 24° deberán competir en instancias de playoff y el resto de los equipos quedarán eliminados del certamen, así como tampoco "descenderán" a una competencia de menor nivel.
Desde este punto en adelante, la Champions, que iniciará en el 17 de septiembre, se desarrollará con el mismo formato que en anteriores ediciones para los duelos de eliminación directa. Mientras tanto, el defensor al título será Real Madrid, el club español que se consagró ante Borussia Dortmund por decimoquinta vez el pasado 1 de junio en Wembley, Inglaterra. Para la nueva edición, el cotejo decisivo se llevará a cabo el 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.
Entre los duelos más atractivos, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund y Liverpool, mientras que Manchester City se cruzará con Inter y París Saint-Germain.
Además, habrá 29 jugadores argentinos involucrados en la fase inicial, con la novedad de que el arquero Emiliano "Dibu" Martínez, en Aston Villa, y el mediocampista Alexis Mac Allister, en Liverpool, disputarán el certamen por primera vez en sus carreras. Además, el club con más jugadores albicelestes será Atlético de Madrid, con Nahuel Molina, Rodrigo De Paul, Ángel Correa, Giuliano Simeone y las incorporaciones de Juan Musso y Julián Álvarez.