Scaloni fue elegido como el mejor seleccionador del mundo, por delante de Deschamps
El ranking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ya había tenido a otros dos argentinos en la cima del podio.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) premió a Lionel Scaloni como el mejor entrenador de selecciones en este 2023, superando al francés Didier Deschamps y al español Roberto Martínez.
El técnico de la Scaloneta recibió 185 puntos, en una distinción que se entrega desde 1996 y previamente había sido ganada por otros dos técnicos albicelestes.
Un año atrás, el oriundo de Pujato ya había sido elegido por la IFFHS como el seleccionador más destacado con 240 puntos, también superando a Deschamps y a Walid Regragui, de Marruecos.
La primera vez que un argentino se ubicó en el podio de este ranking fue en el 2000, con Marcelo Bielsa en el tercer lugar de un reconocimiento que tuvo a Roger Lemerre (Francia) y Humberto Coelho (Portugal) en los dos primeros lugares.
El “Loco”, en el 2001, se quedó con el primer puesto, superando al sueco Sven-Göran Eriksson (seleccionador de Inglaterra por entonces) y al mencionado Lemerre.
Tras el segundo lugar de Bielsa en 2004 y el tercer lugar de José Pekerman en 2005, recién hubo un representante nacional en ese listado en 2014 con la irrupción de Alejandro Sabella en la segunda colocación, detrás del alemán Joachim Löw. El otro argentino que lideró el ranking fue Jorge Sampaoli en 2015, por su labor en la selección de Chile.
Además de ganar en 2022 y 2023, Scaloni había quedado en la segunda posición de la edición 2021, cuando alzó la Copa América con Argentina, ubicándose detrás de Roberto Mancini (Italia) y delante del propio Deschamps, quien lleva cuatro años consecutivos entre los mejores del planeta, según este ranking.
Cabe destacar que este organismo también reconoce al mejor técnico de equipos: el español Josep Guardiola conquistó ese reconocimiento este año por tercera vez en su trayectoria, por encima de los italianos Carlo Ancelotti y Luciano Spaletti.