Después de que la Selección argentina cayera ante Colombia por 2 a 1 en Barranquilla, por la octava fecha de las Eliminatorias sudamericanas, en un partido que estuvo marcado por varias polémicas y decisiones arbitrales cuestionables, la Conmebol publicó los audios de la decisión que llevó al árbitro, a instancias del VAR, a dar el penal para los "cafeteros" que James Rodríguez cambió por gol y definió el encuentro.

A pesar de que Piero Maza había dado la orden de continuar la jugada, retrotrajo tras el llamado de su colega Juan Lara, quien le pidió que revise la acción por una probable infracción de Nicolás Otamendi adentro del área. 

"Posible fuera de juego, posible penal", fueron las palabras desde el VAR, a lo que Maza respondió: "No veo falta". Frente a esto, continuó el diálogo entre los visualizadores con diversas tomas, aproximaciones y velocidades: "(Otamendi) pasa de largo. Está el toque con la pierna recogida… pero salta después".

"Hay un toque con la pierna recogida, pasa de largo el pie con el que va a disputar, el derecho; pasa y toca con el pie recogido… necesito verlo más lento porque en velocidad normal se pierde mucho… un poquito más lento… gestiona que estamos chequeando…(le dice al árbitro que continúa con el partido)… necesito ver el detalle… cuadro a cuadro necesito verlo", agregan.

Luego de un debate que se extendió por más de tres minutos, y que incluyó descartar posición adelantada del colombiano, Maza concluyó: "Perfecto, es falta sin amonestación. Voy con penal sin tarjeta amarilla". 

Ampliar contenido
El audio VAR dado a conocer por la CONMEBOL.

TE PODRÍA INTERESAR:

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, el entrenador Lionel Scaloni puntualizó: "Si hablo van a decir que no sabemos perder, aunque claramente no nos gusta. Es triste que después del penal prácticamente no se haya jugado", enfatizó el DT en alusión a lo que las cifras indicaron que fueron 19 minutos de desarrollo neto en el segundo tiempo, de los 52 que duró el complemento (45 más siete de adición).

Luego de aclarar que no pretendía buscar una excusa para justificar su primera derrota como visitante en las Eliminatorias, Scaloni marcó que su equipo hizo "un buen partido" y se enorgulleció porque el plantel "dio la cara en todo momento" a pesar del contexto adverso. "Felicitamos a Colombia, tiene grandes futbolistas y un funcionamiento aceitado", reflexionó.

A pesar de no llevarse puntos de Barranquilla, la Albiceleste continúa en lo más alto de la tabla de posiciones con 18 unidades, mientras que su perseguidor más cercano es justamente Colombia, con 16 puntos. Uruguay completa el podio con 15, y más atrás está Ecuador, con 11. 

La próxima doble fecha se disputará en octubre, cuando Argentina se enfrentará a Venezuela de visitante y a Bolivia en casa.