La Selección argentina de futsal cayó por 2 a 1 frente a su par de Brasil en la final del Mundial Uzbekistán 2024, en un partido electrizante en el que los dirigidos por Matías Lucuix se quedaron con su segundo subcampeonato, y a las puertas de la hazaña ante el ahora séxtuple campeón de la categoría.

En un palpitante cierre en el que los nacionales estuvieron cerca del empate, la Albiceleste luchó hasta el último segundo contra el mayor ganador de la historia de este deporte, al que aspiraban a ganarle en el que fue su tercer encuentro decisivo consecutivo. En 2016, los argentinos fueron campeones en Colombia, y en 2021 se quedaron con el subcampeonato en Lituania. 

El primer gol para la "Verdeamarela" lo convirtió Ferrao a los seis minutos de comenzado el partido. A pesar del empuje del combinado celeste y blanco, un contraataque le permitió extender la ventaja a través de Rafael Santos

Aquel primer tanto llegó mediante un centro desde un tiro libre, en el que Sebastián Corso no pudo contra la arremetida de Ferrao. A los 13 minutos, luego de un despeje del arquero Nicolás Sarmiento, el rebote en Santos puso 2 a 0 abajo a la Albiceleste.

Argentina logró el descuento a poco más de un minuto del final y cuando quedaba un solo segundo de partido, un reclamo de una mano parecía sostener la ilusión, pero tras no convalidarla el referí pitó para dar paso a la celebración del seleccionado de Brasil. 

Ampliar contenido
El descuento de Argentina a dos minutos del final (video: Dsports).

TE PODRÍA INTERESAR:

Una vez consumada la derrota, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, escribió en sus redes sociales: "Un honor haberlos visto representar a todo un país de la mejor manera en cada partido. Solo palabras de agradecimiento. Orgulloso de este equipo". 

A este clásico sudamericano que se disputó en el Humo Arena de la ciudad de Taskent, ambas selecciones habían arribado tras ganar todos los partidos. 

La Argentina venció a Ucrania (7 a 1), Afganistán (2 a 1) y Angola (9 a 5) en la fase de grupos, mientras que en octavos de final eliminó a Croacia por 2 a 1, en cuartos a Uzbekistán por 6 a 1, y en semis a Francia por 3 a 2. 

Brasil hizo lo propio ante Cuba (10 a 0), Croacia (8 a 1) y Tailandia (9 a 1), en primera ronda. En octavos superó a Costa Rica por 5 a 0, en cuartos de final a Marruecos por 3 a 1, y en semis a Ucrania por 3 a 2. 

En la previa, Lucuix había revelado en el sitio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): "El 8 de julio, cuando inició la preparación para el Mundial, estábamos convencidos de que íbamos a llegar a jugar los siete partidos, ese era el objetivo que teníamos como equipo, lo hemos podido cumplir con creces".

"Estoy muy ilusionado con llevar nuevamente la Copa a Argentina, así que seguramente va a ser muy bonito", había revelado sobre el sueño compartido. 

Se trató de la tercera final consecutiva en el Mundial de Futsal para la Selección argentina, tras conseguir su primera estrella en 2016 al derrotar a Rusia por 5 a 4. Cinco años después, cayó 2 a 1 con Portugal, mismo resultado con el que terminó este 2024 frente a su archirrival sudamericano. 

La "Verdeamarela" es gran dominadora en este deporte y alcanzó, con la de esta jornada, su sexta coronación mundialista, tras haber sido primera en 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012. Fue la primera vez que se disputó el clásico de Sudamérica en la instancia decisiva de esta categoría deportiva.