Esta mañana se corrió la Media Maratón de Buenos Aires, la prueba atlética más convocante de Latinoamérica. Con una participación de alrededor de 25.000 personas, el etíope Gerba Beyata Dibaba se consagró ganador al realizar el circuito de 21 kilómetros que se desplegó por la Ciudad en 1 hora y 26 segundos, mientras que el argentino mejor clasificado fue Ignacio Erario, que terminó séptimo con una marca de 1 hora, 1 minuto y 14 segundos. 

Justo detrás del campeón, llegó un bloque de cinco corredores keniatas: Cosmas Mwagi Boi (1 hora y 25 segundos); Richard Yator Kimunyan (1 hora y 43 segundos); Bernard Biwott (1 hora y 51 segundos); Gideon Kiprotich Rop (1 hora y 53 segundos); e Isaac Kipkemboi (1 hora y 57 segundos). 

Por otra parte, la keniata Ruth Chepgnetich bajó la hora y seis minutos, por lo que batió el récord femenino. En la carrera para atletas en silla de ruedas, el vencedor fue Gabriel Sosa

TE PODRÍA INTERESAR:

La prueba, que se realizó en el mismo circuito implementado en 2023 entre Palermo y Recoleta, contó una participación equilibrada en ambos sexos. Un 43% de mujeres fue parte de la convocatoria que se concentró en la avenida Figueroa Alcorta, mientras que el 57% correspondió a hombres. Hubo más de 4.000 extranjeros y se sumaron alrededor de 13.500 corredores provenientes de diferentes provincias argentinas. 

Los 21K de Buenos Aires están incluidos en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), dentro de la categoría de "Label Race". Además, en la última temporada, la organización la incluyó en el "top ten" a nivel mundial.

Con respecto al tránsito, toda la extensión de Alcorta entre las avenidas Valentín Alsina y Sarmiento fue cortada desde las 5 de la mañana, mientras que las calles que atraviesan los corredores desde Sarmiento, se cerraron a partir de las 6:15. 

El evento contó con la presencia de 14 ambulancias, ocho motos con desfibriladores externos automáticos (DEA), tres motos paramédicas, un mini bus sanitario, seis puestos de primeros auxilios, un puesto médico avanzado, un shock room, un centro de coordinación, 70 socorristas, 20 médicos voluntarios pertenecientes al Programa de Actividad Física y Deporte de la Facultad de Medicina de la UBA y 10 voluntarios de apoyo sanitario en la llegada.