La Cámara Civil de la Nación falló este viernes en favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al declarar nula la Resolución 793/2024 emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ) que invalidaba la asamblea general que terminó votando la reelección anticipada del presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia. 

El pasado 17 de octubre, y pese a las advertencias de intervención del Gobierno nacional, la AFA llevó a cabo en su predio de la localidad bonaerense de Ezeiza una asamblea extraordinaria que, entre otras medidas, reeligió al dirigente gracias al voto de 44 de los 45 representantes de clubes presentes.

Aquel día, Estudiantes de La Plata no envió representante, mientras que Rodrigo Escribano, el de Talleres de Córdoba, se retiró antes de la votación. Ambos clubes están enfrentados con Tapia.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: la espectacular tijera de Cristiano Ronaldo para el 5 a 1 de Portugal frente a Polonia en la UEFA Nations League

Posteriormente, la IGJ, que depende del ministerio de Justicia, declaró la irregularidad de aquella asamblea, que, a su juicio, solamente debería haber aprobado el balance, ya que estaba convocada de manera extemporánea y sin cumplir las normas estatutarias, según había denunciado el club cordobés.

En su resolución de este viernes, la Cámara Civil avaló los argumentos en sentido contrario de la AFA y consideró que la IGJ no realizó una presentación de peso, además de señalar que ningún delegado manifestó haber sido afectado por la convocatoria.

El fallo ratifica la legitimidad de la asamblea y la elección de las autoridades, remarcando que la IGJ no puede intervenir arbitrariamente en la gestión interna de las asociaciones civiles, de acuerdo con la legislación vigente.

El trasfondo del enfrentamiento con la AFA es la pretensión de la Casa Rosada de dar luz verde a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Hasta el momento, "Chiqui" Tapia ha resistido los embates y logró judicializar el artículo pertinente del mega DNU 70/23, obteniendo un fallo que bloqueó el cambio del estatus jurídico de los clubes deportivos.