Historia de una paternidad que se renueva: la sana costumbre de ganarle a México en los mundiales
La Selección revalidó sus credenciales frente a los aztecas, a quienes eliminó en cuatro ocasiones.
La Selección Argentina, con la victoria de hoy por 2-0, logró agrandar el historial a su favor, superando una vez más a México en una Copa del Mundo. Ambas selecciones se enfrentaron en 31 oportunidades y con la última victoria, la ‘Albiceleste’ lleva la delantera con 16 encuentros ganados, cuatro derrotas y once igualdades.
El último enfrentamiento había sido encuentro amistoso disputado en Texas en septiembre de 2019, donde Argentina venció a México por 4 a 0 con tres goles de Lautaro Martínez y uno de Leandro Paredes. Además, la historia de los encuentros válidos por la Copa del Mundo cuenta que se enfrentaron en cuatro oportunidades, de los cuales todos son a favor del seleccionado nacional y deja un saldo negativo para los mexicanos.
El primer enfrentamiento mundialista ocurrió en Uruguay en 1930, ante la selección de la CONCACAF fue la segunda presentación de toda la historia para la Selección Argentina en la historia de los Mundiales y la tercera para el combinado azteca, como resultado Argentina goleó 6 a 3 a los mexicanos en el Estadio Centenario de Montevideo.
Para aquel encuentro, el Seleccionado de México ya estaba eliminado del torneo, mientras que Argentina terminó quedándose con el liderazgo del grupo y avanzó hasta la final del Mundial, en la que cayó con los anfitriones. Seguido por Alemania 2006, un año después de haber jugado la semifinal de la Copa Confederaciones 2005 que clasificó a los entonces dirigidos por José Néstor Pekerman al encuentro definitorio.
Fue México quien pasó al frente en el resultado, apenas cuando se disputaban seis minutos del partido, gracias al gol de Rafa Márquez. Pero la alegría le duraría poco tiempo a los aztecas, ya que cuatro minutos después Hernán Crespo lo empató.
El encuentro prosiguió sin poder sacarse diferencias y fueron a tiempo extra, donde la Albiceleste pasó a cuartos de final por un misil al arco que ejecutó Maxi Rodríguez a los 8 minutos del primer tiempo suplementario y que eyectó a la selección nacional a cuartos, una instancia a la que jamás México pudo acceder.
En la edición de Sudáfrica 2010, argentinos y mexicanos volvieron a enfrentarse en un choque de octavos de final, el equipo dirigido por Diego Armando Maradona y capitaneado por Lionel Messi le ganó a México por un claro 3 a 1.
Los goles del equipo argentino fueron marcados por Carlos Tévez, que estuvo envuelto en polémica por un claro offside del delantero y por Gonzalo Higuaín. Mientras que Chicharito Hernández descontó para el conjunto que volvió a padecer el "karma de los octavos de final" a los 71 minutos de juego. Como en la edición de 2006, Argentina clasificó a cuartos y también su rival fue Alemania.