En lo que fue el desafío más difícil desde su aparición en la Fórmula 1 este año, Franco Colapinto salió desde la 15ª posición en el Gran Premio de Estados Unidos y logró el décimo lugar que le valió un punto a su escudería, la británica Williams

En una carrera emocionante, que comenzó a las 16 de este domingo y terminó poco después de las 17:30, el pilarense aprovechó las paradas técnicas de varios competidores para ubicarse octavo y sostenerse allí pasada la mitad de la carrera, aunque su propia detención a cambiar neumáticos lo rezagó nuevamente algunos lugares, lo que no le impidió luego volver a la zona de puntos.

El podio lo lideraron Charles Leclerc (1°) y Carlos Sainz (2°), ambos de Ferrari; junto a Max Verstappen (3°), de Red Bull.

TE PODRÍA INTERESAR: Messi imparable: tres goles en 11 minutos y premio para el Inter Miami, que jugará el Mundial de Clubes 2025

Cuando quedaban menos de 12 vueltas para el final, el nacional se esforzó por retomar el sendero para anotar puntos y lo logró pasada la vuelta 47, cuando hizo un récord de vuelta circunstancial, de 1:37.611.

Antes, en la vuelta 22, había superado a Fernando Alonso para ubicarse entre los 10 mejores y se adelantó dos puestos cuando iban 29 giros de un total de 56. Luego debió sobreponerse a su propia detención por el recambio de gomas. 

En la sexta, tras la salida del Safety Car y el trompo de Guanyu Zhou, de Alpine, el argentino había avanzado dos casilleros, y luego perdido uno. Pero las detenciones de otros pilotos, y su habitual tranquilidad, le permitieron sobrepasar al español de Aston Martin para posicionarse décimo. 

En un fin de semana para el olvido para Mercedes, Lewis Hamilton, despistó y no pudo volver, por lo que fue el primer abandono de la carrera en Austin. En cambio, Colapinto iba a iniciar décimo sexto, pero por un cambio de motor en el Mercedes de George Russell -que debió partir de boxes- lo reubicó un lugar por delante para la largada. Su Williams quedó 17° en la instancia de clasificación, aunque había podido subir un puesto en la grilla por una penalización que debió cumplir Liam Lawson (Red Bull).

Austin fue el cuarto circuito del calendario de Fórmula 1 de este 2024 en el que se disputó esta modalidad de doble carrera, la primera con ese formato para el pilarense que desembarcó hace apenas unos meses en la máxima categoría.

Se convirtió, además, en el cuatro Gran Premio para el argentino, quien debutó en Italia con un duodécimo puesto. En Azerbaiyán logró un destacado octavo lugar, por delante de figuras como Hamilton, mientras que en el circuito urbano de Singapur concluyó undécimo. Pese a su buen desempeño, aún no tiene su asiento asegurado para la próxima temporada, ya que su contrato con Williams para la F1 es sólo por lo que resta de 2024.

Ahora le quedan otras cinco competencias en lo que resta de su temporada debut: México (el 27 de octubre), Brasil (el 3 de noviembre), Las Vegas (el 24 de ese mes), Qatar (el 1° de diciembre) y Abu Dhabi (el 8 del último mes del año).