Franco Colapinto finalizó 12° en el Gran Premio de México, su quinta carrera en la Fórmula 1. Si bien no le alcanzó para sumar puntos, redondeó otra actuación sumamente sólida, tras una clasificación que lo había dejado muy disconforme por el desempeño de su vehículo.

El piloto argentino ganó tres lugares en el primer tramo de la competencia por distintas situaciones que sufrieron otros pilotos. Primero, Yuki Tsunoda, de Red Bull, y Alex Albon, compañero del pilarense en Williams, quedaron afuera tras rozarse y se despistarse a poco de la largada. Luego, se benefició por el abandono de Fernando Alonso.

Con la salida de Guanyu Zhou y de Valtteri Bottas, sumado a la entrada a boxes de otros corredores, Colapinto llegó a colocarse en el octavo lugar. Sin embargo, tras perder una posición a manos de Max Verstappen y tras un flojo ingreso a boxes (4,4 segundos), cedió hasta el puesto 15.

Finalmente, fue recuperando terrero hasta arrebatarle la 12ª colocación a Liam Lawson, a pocas vueltas del final.

Carlos Sainz, Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc se subieron al podio, marcado por el 1-3 de Ferrari, que se apresta a dar pelea en el campeonato de constructores. 

Ampliar contenido
Colapinto y "Checo" Pérez desfilaron juntos en la previa del GP de México (Video: Checonews).

TE PODRÍA INTERESAR:

El sábado, el piloto argentino había registrado un tiempo de 1:17.558 y había quedado apenas a 151 milésimas de pasar a la Q2. Fue la segunda vez que el pilarense no logró atravesar la primera tanda clasificatoria desde su debut en la Fórmula 1 en agosto pasado. 

"Fue un desastre", aseguró Colapinto, sin vueltas ni eufemismos, después de la ronda clasificatoria. "La verdad es que fue muy malo el balance de hoy. No podía doblar el volante en la clasificación y ya perdía la parte de atrás", destacó en la zona mixta.

"Un Fórmula 1 es muy lento cuando pasa eso. Tenía un montón de sobre-rotación y fue imposible controlarlo. La verdad es que fue todo un desastre. Muy mal el auto hoy", se quejó tras haber podido dar apenas una vuelta en el circuito de la capital mexicana. Sin embargo, el pilarense volvió a mostrar coraje y solidez para revertir esas malas sensaciones durante la competencia de este domingo.

Fue la quinta carrera de Colapinto en Williams, escudería con la que tiene contrato hasta el final de la temporada y con la que ya disputó el Gran Premio de Italia, Azerbaiyán, Singapur y Estados Unidos, donde además corrió la Sprint race. 

Sus mejores resultados los obtuvo en Azerbaiyán y Estados Unidos, donde terminó octavo y décimo, respectivamente, logrando sumar puntos para el equipo. Hasta el momento, cosechó cinco.