Con una deslumbrante puesta en escena y el desfile de 6.500 atletas, París inauguró sus Juegos Olímpicos
La ceremonia, bajo un diluvio y con la presencia de Milei, duró casi 4 horas. La delegación argentina navegó por el Sena, con Rocío Sánchez Moccia y Luciano De Cecco como abanderados. Céline Dion protagonizó el emotivo final.
Con una deslumbrante puesta en escena y un emotivo final a cargo de la canadiense Céline Dion, quien volvió a cantar después de más de cuatro años, París inauguró este viernes los Juegos Olímpicos 2024. La excepcional ceremonia, desarrollada en su mayor parte en el río Sena pero que también recorrió los edificios y monumentos más emblemáticos de la capital francesa, duró tres horas y media, en las que el público, los 3.000 artistas que le dieron vida y los 6.500 deportistas que desfilaron resistieron estoicamente a la lluvia.
Con la presencia del presidente Javier Milei, invitado por su par francés, Emmanuel Macron, la delegación argentina fue una de las doce primeras en aparecer sobre una embarcación, con la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el voleibolista Luciano De Cecco como abanderados.
La multicolor fiesta comenzó con la actuación de Lady Gaga desde una estación de metro recreada en la punta de la Île Saint-Louis. Allí, la estadounidense homenajeó a la legendaria bailarina francesa Zizi Jeanmaire, con un cuadro acompañado por artistas del Moulin Rouge.
Posteriormente, tuvieron su participación musical la francesa Aya Nakamura y el grupo de rock local Gojira, así como también un divertido espacio "Los Minions", los personajes de la película animada del director Pierre Coffin. También La Marsellesa, en la voz de la soprano Axelle Saint-Cirel.
Mientras un encapuchado recorría las calles de París portando la antorcha olímpica, la fiesta tuvo momentos coreográficos en la histórica Catedral de Notre Dame y en el Museo del Louvre, donde el enmascarado "descubrió" el robo de la Mona Lisa, recreando el hecho ocurrido en 1911.
TE PODRIA INTERESAR: Cumbre en el Monumental: la cúpula dirigencial de River respaldó a Demichelis tras la derrota en Mendoza
Asimismo, tuvieron un reconocimiento con estatuas a orillas del Sena mujeres notables en la historia de Francia, como las escritoras Paulette Nardal, Olympe de Gouges y Simone de Beauvor, la remera Alice Milliat, la activista por los derechos femeninos Gisèle Halimi, la botánica Jeanne Barret, la docente Louise Michel, la filósofa Christine de Pizan, la cineasta Alice Guy y la expresidente del Parlamento Europeo Simone Veil.
París también le rindió homenaje a la moda, una de sus actividades más icónicas, con un desfile protagonizado por decenas de modelos sobre una alfombra roja.
Acto seguido, y ya entrada la noche, apareció en escena la francesa Juliette Armanet, quien desde una plataforma montada sobre el curso de agua interpretó una original versión de "Imagine", de John Lennon, el preámbulo de un imponente desfile de banderas en la Plaza del Trocadero.
Después de las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y de que Macron dejara inaugurado los Juegos, el encapuchado cedió la antorcha al técnico de fútbol Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó a Rafael Nadal. Junto a su excolega estadounidense Serena Williams, a la exgimnasta rumana Nadia Comaneci y al exvelocista Carl Lewis, el tenista español abordó una lancha que trasladó al grupo al pebetero, en medio de un espectáculo de luces.
En tierra, la llama fue recibida por otra extenista, la francesa Amélie Mauresmo, quien inició un recorrido por las calles parisinas, mientras el testimonio fue pasando de mano en mano por varios actuales y exdeportistas locales, como el exbasquetbolista Tony Parker y el triatleta paralímpico Alexis Hanquinquant.
La antorcha finalmente quedó en poder de la atleta Marie-José Perec y del judoca Teddy Riner, quienes encendieron un pebetero en forma de globo aerostático que tomó vuelo e iluminó el cielo parisino. Mientras, desde la Torre Eiffel, Céline Dion, quien no cantaba desde mucho antes de que a finales de 2022 se le diagnosticara el síndrome de la persona rígida, interpretó "Himno al Amor", de Édith Piaf, dando un magnífico cierre a la ceremonia.