Dos días después de la eliminación de Uruguay en las semifinales de la Copa América contra Colombia, en la previa del duelo ante Canadá por el tercer y cuarto puesto, el entrenador de la Selección charrúa, el argentino Marcelo Bielsa, realizó una vehemente conferencia de prensa en la que apuntó duramente contra los organizadores del torneo continental y los periodistas que "responden a los intereses del poder", además de defender el accionar de sus dirigidos tras el partido.

El enojo del entrenador se hizo evidente cuando le consultaron por el estado del campo de juego de los estadios de la Copa América y los intentos por los organizadores por ocultarlo.

 "No se puede seguir engañando con que las canchas están perfectas. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente. La jefa de campos de juego, que sé quién es y conozco lo que hace y lo mal que lo hace, hace una conferencia de prensa para decir que es una cuestión visual, que Vinicius no ve y que (Lionel) Scaloni no tiene que hablar", afirmó.

Ampliar contenido
Bielsa, enfurecido por el estado del campo de juego de los estadios (Video: TyC Sports).

TE PODRÍA INTERESAR:

En este sentido, aseguró que los jugadores y los entrenadores reciben amenazas para no decir "ni una palabra". "A Scaloni le dijeron ‘ya hablaste una vez, no hables más, porque si no vas a pagar las consecuencias’. Los jugadores no pueden hablar, todos amenazados. ¿Cuál es la amenaza? Deportiva, que los van a suspender", sostuvo Bielsa.

Además, apuntó contra Estados Unidos: "¡Todo una vergüenza en un país que como organizador tiene responsabilidad también, pero estoy seguro que nos han mentido! Este fue un país capaz de armar el FIFA Gate y ahora le echan la culpa a los jugadores".

Por otra parte, fulminó a un "porcentaje del periodismo" que "responde a intereses que tienen que ver con los que administran el poder, que son los que reparten el dinero", por no hablar sobre estas cuestiones: "Todo esto es lo que tienen que decir ustedes".

"Hay una porción del periodismo comprada, que responde a los intereses de los que distribuyen lo que el poder provoca, dinero. Lo que ustedes no hacen, que es lo primero que yo hubiera esperado que hicieran, es decir ‘los periodistas decentes sabemos que hay un porcentaje del periodismo que no se enfrenta al poder para conservar los privilegios’", completó. 

Finalmente, el exentrenador de la Selección argentina defendió el accionar de los jugadores uruguayos que subieron a las tribunas para pelear contra un sector de la hinchada colombiana tras el partido del último miércoles.

"Si usted no ve que haya un proceso para que eso que sucedió no suceda, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé o a su hermana ¿qué hace usted? ¿Pregunta si van a sancionar a los que fueron a defender? Acá hay un grado de complicidad, porque las preguntas también actúan de manera cómplice", completó.

"Los futbolistas fueron obligados a hacer eso, la sanción debería ser para los que los obligaron a actuar así. Esto es una caza de brujas", completó.