Pocos días atrás, un grupo de 15 clubes de los 26 que compusieron la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en 2021 decidieron unirse para pedir la remoción del presidente Marcelo Tinelli. Entre ellos está parte del Comité Ejecutivo actual, como el vicepresidente de la entidad, Cristian Malaspina, y el prosecretario Gabriel Pellegrino, responsables de Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente. 

A los presidentes del "Bicho" y del "Lobo" los acompañaron sus pares de Independiente (el único de los grandes que se sumó desde un principio), Lanús, Aldosivi, Estudiantes, Godoy Cruz, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, Platense, Sarmiento y Central Córdoba.  Al margen de la solicitud habían quedado clubes como Boca (que al igual que Unión se sumó a la solicitud después), River, Racing, lógicamente San Lorenzo, Atlético Tucumán, Banfield, Newell's, Patronato, Talleres, Unión y Vélez. Tigre y Barracas Central, recién ascendidos a la Primera División del fútbol argentino, decidieron mantenerse al margen.

La solicitud que hicieron era concreta: querían hacer uso de lo establecido en el Artículo 16 Inciso 8 del Reglamento General de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que habilita al Comité Ejecutivo -si es que tiene la mayoría, como sería el caso- a intentar remover al Presidente del cargo. En la carta, pedían que fuera en los primeros tres días de corrido, algo que no sucedió. 

Los referentes de las instituciones deportivas sostienen que a la LPF le falta gestión y que el responsable máximo es Tinelli. Puntualmente, plantean que por sus proyectos personales, los grandes temas del fútbol como la televisación, el juego de apuestas online, el 12-12 (decreto derogado por Mauricio Macri que eliminó rebajas en las cargas impositivas a los clubes) y las cuestiones asociadas a la seguridad en los estadios, no fueron tratados adecuadamente a lo largo del año, lo cual perjudicó seriamente a los clubes. 

Como respuesta, Tinelli los convocó a una reunión del Comité Ejecutivo a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture de los torneos del próximo año. Pero todo se precipitó, y lo que pretendió ser una reunión para limar diferencias, terminará este martes con un cónclave definitorio. Varios clubes mantienen una firme postura con respecto a la posible remoción de Marcelo Tinelli ¿Se dará?