Debate el PRO la despenalización del aborto con posturas cruzadas

El Canciller - Comentarios

En el encuentro del Consejo Nacional del PRO, el diputado rionegrino Sergio Wisky -un médico que está a favor desde hace varios años- y la legisladora porteña Carmen Polledo -en contra- realizaron sus ponencias en la apertura del debate por la despenalización del aborto. A partir de estas reuniones, el partido que lidera Mauricio Macri escribirá creará el proyecto que enviará al Congreso.

La posibilidad de la despenalización del aborto es una realidad. Si Macri sacó el tema a colación sólo para desviar miradas de la economía y ahora cayó en la paradoja de ser el Presidente de centroderecha que legalice aquello que el progresismo de Cristina Kirchner encajonó en silencio sepulcral ya no es importante. El debate está abierto y el 8M y las negociaciones que el colectivo feminista lleva a cabo con los diputados y senadores permite creer en que puede ser aprobado.

Macri cayó en la paradoja de ser el Presidente que legalice aquello que Cristina Kirchner encajonó en silencio sepulcral

En esta discusión, la postura del oficialismo es fundamental. Macri dio vía libre. “Voten lo que quieran, pero manténgase unidos”, dijo. Wisky, desde su lugar como médico, pretende lanzar un proyecto que autorice la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación. El presidente del PRO, Humberto Schiavoni -quien abrió el debate- ya manifestó que también está a favor. Su postura es fundamental ya que es además el presidente del PRO en el Senado, una batalla incluso más dura (al menos para los proabortistas) que la de Diputados.

Wisky, desde su lugar como médico, pretende lanzar un proyecto que autorice la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación

El primero que pidió el micrófono luego de las ponencias fue Petro Robledo, presidente de la juventud del PRO y titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Piter, como suelen llamarlo, manifestó que luego de la reunión con los representes de los jóvenes del partido de todos los distritos, los militantes de menor edad están a favor. Él mismo, quien hace un mes dijo que la despenalización “le hacía ruído” porque venía “de familia católica”, expresó ahora que también está a favor.

La imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri en los jóvenes es baja, sobre todo en comparación con el resto de los rangos etarios. Si bien algunos funcionarios están bien valorados en el segmento etario bajo del padrón electoral, en general, los partidos como el peronismo y la izquierda llevan la delantera. De todos modos, el oficialismo no espera que la despenalización del aborto le haga sumar porotos en la batalla electoral.

Polledo, desde su ponencia, remarcó su postura en contra de la despenalización. “Ojo con la sociedad que estamos forjando. Estamos a favor de la vida desde la concepción, basados en datos científicos que aseguran que el embrión ya es una persona”, sostuvo.

“Ojo con la sociedad que estamos forjando. Estamos a favor de la vida desde la concepción”