Cuáles fueron las razones para excluir a la Argentina de la contabilización de casos de Covid en un centro de datos de Oxford

Es porque el país no reportaba todos sus hisopados negativos en lo reportes diarios del Ministerio de Salud. Santa Fe y Córdoba eran las provincias más afectadas.
El Canciller - Comentarios

El prestigioso sitio Our World In Data, un apéndice de la Universidad de Oxford que se convirtió en la primera fuente de consulta a nivel mundial para obtener datos fiables sobre la pandemia del nuevo coronavirus, decidió este martes eliminar a la Argentina de sus bases de datos porque sus informes carecen de “calidad suficiente”.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data con los datos de prueba de COVID-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas”, afirmó a través de Twitter Edouard Mathieu, uno de los principales científicos a cargo de este proyecto sin fines de lucro.

¿A qué se debió esta medida? Hasta ayer lunes, cuando el Ministerio de Salud informaba en su parte diario los números actualizados de contagios, muertes y camas de terapia intensiva, consignaba un número mentiroso respecto de los testeos realizados en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias no contabilizaban muchos hisopados que daban negativo al confesarse “sobrepasados” y la tasa de positividad diaria rozaba entre el 50% y el 60%, un número insólito si se tiene en cuenta que el índice recomendado por los expertos a nivel mundial debería ser menor al 10%.

Luego de las actualizaciones, la tasa de positividad en los tests pasó del 63% al 40%. A modo de ejemplo, en sus reportes vespertinos recientes el Ministerio de Salud jamás había difundido más de 30.000 hisopados en un lapso de 24 horas. Este martes 20 de octubre, al hacer la corrección, notificó 37.474 exámenes nuevos.

Desde Our World In Data explicaron, en este sentido, que en la Argentina “recientemente se supo que muchos test negativos no habían sido añadidos al conteo oficial, lo que generaba un aumento de la tasa de positividad”. “El gobierno anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente“, indicaron.

Hasta esta mañana, la Argentina aparecía en el puesto 112° entre los países que más cantidad de testeos hicieron para batallar contra la pandemia del Covid-19. El rubro de los testeos es, junto al de contagios totales, uno de los apartados donde la gestión sanitaria nacional no encuentra números positivos al compararse con sus pares de Sudamérica. Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela hicieron más controles.

“Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos“, cerró el vocero de los investigadores.