Cuadernos: apunta el ex abogado de Franco Macri a Mauricio por el pago de coimas al kirchnerismo

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri afirmó el domingo por la noche en una entrevista con Luis Majul que su padre, Franco Macri -que falleció el 2 de marzo de este año-, fundador de SOCMA, pagó coimas durante el kirchnerismo para participar de la obra pública. Luis Conde, ex abogado personal de Franco, sostuvo que nunca vio a Franco pagar coimas y que, en contra de lo que se cree, SOCMA era manejada por el actual presidente.

En la entrevista con Majul, Macri marcó que, en el contexto de las investigaciones por presuntas coimas en obras públicas durante la anterior gestión de gobierno, su padre “formaba parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo, en el que para trabajar había que pagar“. “Lo que hizo mi padre era un delito”, afirmó Macri, para quien este tema “hay que evaluarlo mucho” y que de eso se encargará la Justicia.

Aunque no quiso afirmar que Mauricio Macri pagó coimas, quien fue 21 años abogado de Sandra Macri y cinco de Franco aseguró que, luego de un negocio frustrado con Donald Trump en Estados Unidos, Franco Macri repartió SOCMA entre cinco hijos y quien quedó a cargo de la empresa fue Mauricio.

Los dichos del abogado son importantes por la incidencia que podrían tener en la causa de los cuadernos de las coimas. En dicha causa, tanto Gianfranco Macri, hermano del presidente, como Franco, fueron citados por el juez Claudio Bonadio. El fundador de SOCMA no se presentó por problemas de salud. Gianfranco, por su parte, negó haber pagado coimas pero, ante la consulta de si su padre lo hizo, respondió: “Pregúntenle a él”.

No es la primera vez que Conde revela diferencias entre los integrantes del clan Macri. En diciembre del año pasado, reveló que Franco tenía una visión distinta: “Cuando hablábamos a solas con Franco, él me plantea: ‘Mauricio no es Macri, Mauricio es Blanco Villegas. Mauricio es campo, es puro campo, nada más que campo, y yo soy lo opuesto, soy industria y para mí el país tiene que salir adelante con la industria, no con el campo’.

Conde contó, además, que en la época de la causa de las escuchas telefónicas, “Mauricio le pide a Franco, por medio de su secretaria, que escriba una esquela donde se hacía responsable Franco de todo y él se negó rotundamente”. “Yo no sé si Mauricio pagó coimas, sí le digo que todas las negociaciones de SOCMA pasaban por Mauricio y en segundo plano por Gianfranco”, concluyó.