Coronavirus: tensión en Dock Sud por un tripulante con síntomas en un barco chino

Los trabajadores del puerto estuvieron "paralizados" ante la llegada del buque desde Brasil, donde la semana pasada realizaron controles sobre los tripulantes ante el aviso del capitán. Desde la empresa aseguran que fueron negativos.
El Canciller - Comentarios
@Julián Pallanza El barco no estuvo demorado 5...

El arribo de un barco chino provocó anoche horas de tensión entre los trabajadores de Dock Sud. Es que el buque Kota Pemimpin, oriundo de Hong Kong, arribó ayer a las 19 ala terminal portuaria Exolgan, en Avellaneda, con la sospecha de que uno de sus tripulantes tenía síntomas que podrían ser coronavirus. Durante casi cinco horas los trabajadores del puerto estuvieron “paralizados” sin querer ingresar al barco.

El buque provenía de Brasil, luego de haber estado en los puertos de cuatro ciudades chinas durante enero, y en Singapur. Según la agencia ANSA, al arribar al país vecino la semana pasada, los peritos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) analizaron a los 25 tripulantes, luego de que el capitán del barco informara a las autoridades del puerto “que dos de sus tripulantes presentaban síntomas posiblemente relacionados a la enfermedad”. Luego se especuló con que uno de ellos tenía neumonía. Los controles dieron negativo, por lo que el buque pudo operar en el puerto de Santos, en San Pablo.

Desde Exolgan aseguraron que en el barco “no hay ningún caso de neumonía ni de coronavirus”. Y explicaron que el buque previamente estuvo en Montevideo y que “cualquier barco que arriba a Argentina pasa por tres autoridades de control que suben al barco, y así lo ´liberan´: Prefectura, Aduana y Sanidad de Frontera”. Luego de ese chequeo “se extiende el Certificado de Libre Práctica”.

El puerto de Dock Sud, en Avellaneda.

Una autoridad de Seguridad Patrimonial de la terminal confirmó que la persona con supuestos síntomas “venía tomando antibióticos”, por lo que fue controlada por Sanidad de Frontera, quienes le hicieron los estudios pertinentes y arrojaron un resultado negativo. Y que el barco, que está atracado en el muelle, está operando con “total normalidad y seguirá así hasta la medianoche”.

Te recomendamos leer

Primer caso en Brasil

Un hombre de 61 años que viajó a Lombardía -norte de Italia- dio positivo en dos pruebas de coronavirus. Este miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que es el primer caso de infección en el país y en América del Sur. La persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein, había regresado en un vuelo junto a más de 200 pasajeros que no se sabe cómo se encuentran.

El ministro de Salud de Brasil en una conferencia de prensa sobre coronavirus. Foto: AFP.

Por su parte, Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil, habló sobre el caso y trató de llevar calma. “Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia“, dijo al portal G1. Como Brasil tiene “características climáticas distintas a las de los países donde apareció el virus”, considera que se debe esperar para saber cómo se desarrollará el virus en el invierno. “Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento”, explicó.

Alerta en San Juan

En el país, en tanto, un hombre que venía de Italia quedó bajo estudio de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de San Juan por un posible caso de coronavirus. La Subsecretaría de Información Pública sanjuanina informó que es una persona que presenta un cuadro de febrícula y solicitó que se le hagan los estudios preventivos, según el comunicado de prensa de la provincia.

Hospital Rawson, de San Juan.

También se activó el protocolo preventivo en El Calafate por una turista italiana con síntomas. La mujer, de 77 años, tenía fiebre y tos mientras.  Está aislada en una habitación del Hospital SAMIC hasta que estén los resultados definitivos de los análisis.