Confirma Human Rights Watch el anticipo de Pagni: llega Ramos Padilla a la prensa internacional

El Canciller - Comentarios

El editorialista de La Nación, Carlos Pagni, sostuvo en la noche del lunes que no le sorprendería que el juicio político iniciado por el presidente Mauricio Macri al juez federal Alejo Ramos Padilla -lo que señaló como un error político del primer mandatario, adquiera relevancia internacional. El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, Human Rights Watch) publicó este miércoles un escrito en el que asegura que la investigación contra el juez “amenaza la independencia judicial” argentina.

Desde Washington DC, la entidad enunció: “El pedido del Gobierno argentino para que se investigue a un juez federal que adelanta una investigación sobre supuestos actos ilegales de inteligencia y extorsión que podrían implicar a autoridades atenta contra la independencia judicial”, señaló hoy Human Rights Watch.


La publicación de Human Rights Watch

El pasado 6 de diciembre, la organización criticó la conocida “doctrina Bullrich” para el uso de armas de fuego por parte de la policía .”La resolución de Patricia Bullrich cita elegantemente los principios de la ONU sobre empleo de la fuerza, pero está plagada de vacíos y ambigüedades”, afirmó José Miguel Vivanco, director de HRW.

En esta ocasión, el director de la entidad señaló que el gobierno no presentó ningún motivo convincente para justificar una investigación contra Ramos Padilla. “Por el contrario, pareciera que el gobierno está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa”, agregó.


Alejo Ramos Padilla en el Congreso.

La ONG está integrada por profesionales de derechos humanos y es reconocida por la investigación y presentación de informes de relevancia internacional. En su publicación, asegura que “el gobierno debe retirar su solicitud” para investigar al magistrado de Dolores, ya dicha presentación que pone en riesgo la independencia judicial.

Durante la audiencia en el Congreso, Ramos Padilla manifestó que, al parecer, D’Alessio también habría realizado actividades de inteligencia contra algunos periodistas y habría filtrado información a la prensa como parte de su estrategia. “Cualquiera sea el resultado de esta investigación que adelanta el juez Ramos Padilla, ningún periodista puede ser perseguido penalmente solamente por publicar información y proteger a sus fuentes”, señaló Vivanco.