Con el vuelco de Wisconsin, victoria en Michigan y tendencia a favor en Nevada, Biden se acerca a los 270 electores

El ex vice de Obama dio vuelta la elección en uno de los estados pendulares, consiguió 10 electores más tras vencer por 49,6% a 48,9% y se acerca a la Casa Blanca.
El Canciller - Comentarios

El largo conteo de los votos en los Estados Unidos se encamina a su final y el candidato demócrata Joe Biden está cerca de desplazar al presidente Donald Trump de la Presidencia. Con 46 estados contabilizados, el exvicepresidente de Barack Obama alcanzó los 264 electores tras atrapar el distrito de Michigan, una contienda disputada que finalizó a su favor por 49,6% a 48,9%, y quedó en las puertas de la Casa Blanca.

El candidato democráta, que en la madrugada de este miércoles había sido muy mesurado en sus palabras cuando las tendencias en los estados pendulares pronosticaban un triunfo del magnate republicano, habló a sus partidarios hace instantes para asegurar que serán “los ganadores” de la contienda electoral. Con su habitual tónica, destacó desde el búnker la importancia de “contar todos los votos” y afirmó tener “los estados necesarios” para llegar a los 270 electores.

Actualmente, Biden aventaja a Trump por 264 a 214 electores. Si bien el jefe del Estado lleva la delantera para cantar victoria en los estados de Pensilvania (20 electores), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Alaska (3), con los que sumaría 268 electores y quedaría a tan solo dos de la reelección, el postulante del Partido Demócrata se haría con los seis electores de Nevada (49,3% a 48,7%, con 75% de mesas escrutadas), lo que le alcanzaría para consagrarse vencedor.

Además, en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, donde la ventaja del mandatario multimillonario es exigua, faltan contar millones de sufragios que aún podrían torcer la balanza, como sucedió en Wisconsin, en donde hasta esta mañana se imponía Trump y el vuelco del resultado cambió las previsiones sobre el resultado final de la elección.

Ante este contexto, Trump desplegó a su equipo legal en medio de denuncias de supuesto fraude nacional por parte de los demócratas. Su abogado, Rudy Giuliani, se dirige a Pensilvania con el objetivo de desarticular una supuesta “trampa masiva”.

En las primeras horas del miércoles, el jefe del Estado afirmó que el Partido Republicano ya había ganado los comicios, pero denunció a la oposición y anticipó que recurrirá a la Corte Suprema por el conteo de votos en los estados que faltan.

La elección de Biden ya es récord porque se transformó, con casi 71 millones de sufragios, en el postulante a presidente más votado en la historia democrática. Trump por su parte, nuclea hasta el momento 67,500 millones de voluntades, en unos comicios que serán memorables por los números inéditos de participación ciudadana.